13vo Coloquio Internacional en Creatividad Computacional


La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa organiza el Coloquio Internacional en Creatividad Computacional. El objetivo del Coloquio es reunir en México a los especialistas más reconocidos a nivel internacional en la creatividad computacional para discutir sobre los últimos desarrollos, ideas e innovaciones en el campo.

Por su misma naturaleza, gran parte del trabajo en creatividad computacional es interdisciplinario. Originalmente, un investigador interesado en este campo se especializaba en computación y alguna otra área del conocimiento (por ejemplo computación y música, computación y diseño, computación y literatura, etc.) Actualmente, cada vez es más frecuente encontrar grupos formados por expertos en diversas disciplinas trabajando conjuntamente en algún proyecto (por ejemplo el Grupo Interdisciplinario en Creatividad Computacional de la UAM Cuajimalpa).

 

La experiencia recolectada por los investigadores en creatividad computacional, ya sea individual o colectivamente, sobre cómo utilizar el conocimiento en diversas áreas para analizar y resolver un problema dado, es una fuente invaluable de información para cualquier persona interesada en el tema. Además, los resultados que estos especialistas obtienen son ejemplos de productos interdisciplinarios e innovadores. Por ello, vale la pena conocerlos de primera mano.

 

De esta manera, se invitan a todos aquellos estudiantes de posgrado y especialistas en las humanidades, las ciencias sociales, el diseño, el arte, las ciencias básicas, las ingenierías y demás áreas afines, que estén interesados en el trabajo interdisciplinario y en el proceso creativo, a participar en este coloquio.

Responsable de la organización: Dr. Rafael Pérez y Pérez

Programa


Literatura electrónica: una mirada desde las  humanidades y las ciencias de la computación

23, 24 y 25 de octubre 2018

 

Conferencia Magistral

23 de octubre
10:00 hrs. 
Sede: Aula Magna 6o piso, UAM Cuajimalpa.

 

Talleres

Miércoles 24 de octubre ***

Literatura electrónica casera: herramientas para desarrollar la creatividad computacional en nuestras prácticas diarias (3 horas)

Impartido por la Dra. Alex Suam Pascual
Resumen:
Este taller explorará usos interdisciplinares de software y plataformas de uso diario para crear proyectos de prosa y poesía digital. Nos aventuraremos en la práctica del gif, del glitch, del hipertexto, de los bots, etc., en plataformas como Instagram, NewHive, Twitter o Slides, dándole la vuelta al uso habitual de estos espacios para convertirlos en salones literarios.

 

Jueves 25 de octubre ***

Experimentando la creatividad computacional: generar historias igual que una computadora (3 horas)

Impartido por el Dr. Carlos León
Resumen:
Las computadoras carecen de las capacidades cognitivas humanas que nos permiten inventar historias de forma natural, por lo que el proceso de generar historias automáticamente es muy diferente al que usamos los humanos. En este taller experimentaremos cuáles son las restricciones que existen actualmente en los generadores automáticos de historias, y lo haremos convirtiéndonos en la computadora. Crearemos una historia completa a partir de elementos básicos, igual que lo hace un sistema automático. Veremos cómo las computadores entienden los personajes, su evolución, los eventos de la historia y los emociones que provocan mientras simulamos el funcionamiento de un sistema creativo computacional.

 

Ver detalle del programa: Sitio oficial del coloquio