...


María Alexia Cervantes Díaz de Ciencias de la Comunicación fue la ganadora del Primer Lugar en el Concurso Nacional de Spot de Radio 2017, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), con un material que combina una destacada calidad técnica y la elección de uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana: la corrupción en la construcción de obras públicas.

   

CCD: Alexia, gracias por compartir tu experiencia con la comunidad de la UAM-C. Cuéntanos, ¿qué te motivó a participar en el concurso de la INAI?

 

Alexia Cervantes: Una de mis amigas vio la convocatoria en redes sociales y de inmediato me convido a participar.  Yo disfruto mucho de oír producciones radiofónicas, pero también de crearlas. Me gusta hacer guiones, grabar y experimentar con la edición, la mezcla de voces, sonidos y músicas para crear productos sonoros, a veces de unos cuantos segundos, otras, de horas.  Para nadie de mis amigos es un secreto mi pasión por la radio: esa es mi verdadera motivación.

 

CCD: ¿Podrías contarnos un poco en qué consiste el spot y cómo fue el proceso de realización?

 

Alexia Cervantes: El objetivo era elaborar un spot de radio, de 30 segundos, en donde se mostrara la importancia y la utilidad del derecho de acceso a la información pública.

En ese sentido, mi trabajo se enfocó en crear un breve diálogo que inicia entre dos personajes: una Ciudadana y un Gobernador.

La primera cuestiona al funcionario sobre el costo de un puente. Pese a la incisiva pregunta, el Gobernador se niega a dar dato alguno con el argumento de que la información sobre obras públicas es “clasificada”.

Luego entra un tercer personaje –yo lo creé como una especie de héroe– que le pone un alto al funcionario público. Ante la presión, a éste último no le queda más que ceder.

El spot tiene gracia y chiste, y quiero resaltar que, si bien son tres personajes, solamente se usaron dos voces: una parte de la magia está en la edición.

 

CCD: ¿Qué finalidad tendrán los spots ganadores?

Alexia Cervantes: Los spots ganadores serán utilizados en las campañas de difusión y promoción del INAI, de los órganos garantes de la transparencia de las entidades federativas y del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Por lo pronto, estoy en espera de la ceremonia de premiación oficial.

 

CCD: ¿De qué manera crees que influyó tu preparación en la UAM-C en la obtención de este premio?

 

Alexia Cervantes: Si bien mi gusto por la radio lo tengo desde mucho antes de formar parte de la carrera en Ciencias de la Comunicación de la UAM-C, ésta, desde luego, ha posibilitado la distinción de la cual soy acreedora.  Muchos de los conocimientos que apliqué al momento de la realización del spot, los adquirí de mis profesores que, aunque por un lado resaltan la parte técnica, constantemente nos recuerdan que el otro tanto está en el guion, en la coherencia, y en tener una buena historia que contar; eso es lo que verdaderamente atrapa.

 

CCD: ¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones, tras esta experiencia de éxito?

 

Alexia Cervantes: Mi recomendación para las nuevas generaciones de comunicación es que elaboren productos comunicativos de todo aquello que se les antoje; más allá de lo que los profesores exijan, lo importante es experimentar. También que aprovechen las ofertas de aprendizaje que ofrece internet, no se queden con las clases. Hay miles de tutoriales y materiales en línea listos para ser utilizados.