...


La División de Ciencias de la Comunicación y Diseño y el Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la UAM Cuajimalpa, convocan al:

IV Coloquio Internacional del Cuerpo Académico Evaluación del Diseño Centrado en el Usuario (EDCU)
 bauen: construir, habitar, diseñar...pensar
14 y 15 de noviembre, UAM Cuajimalpa

Antecedentes 

En 1928, Hannes Meyer publica Bauen (construcción), concepto que trasciende en una visión funcionalista de la arquitectura y el diseño, por el apremio que había por reconstruir una Alemania arrasada por la Primera Guerra Mundial .

Esto impidió históricamente la revisión de bauen a partir de aquellas particularidades que se referían a una construcción social no reducida a la conformación y atención material de sus requerimientos, sino extendida a aspectos políticos y culturales, y de pérdida de valores como lo expresa Giulio Argán, y que, entre otros, Walter Gropius y Hannes Meyer procuraban atender con la arquitectura y el diseño que promovían en la Staatliche Bauhaus.

En este sentido la presente convocatoria hace un llamado a presentar trabajos derivados de la investigación, docencia y la práctica profesional, que explícita e implícitamente reconstruyan, retomen, o partan del término bauen para la conformación de sus propuestas, teniendo en cuenta dicho término desde aspectos tales como lo social, lo político, lo humanista, lo cultural, etc., con la intención de ampliar las posibilidades del término bauen desde el contexto de los diseños, pero hacia las incidencias que tienen respecto de las sociedades que motivan sus propuestas, a las que regresan en forma de satisfactor.

Mesas de trabajo / Discusión 

Diseño que construye nuevos conceptos: 
Los trabajos propuestos para esta mesa podrán exponer los esfuerzos del diseño y la arquitectura por definirse a sí mismos bajo ciertas conceptualizaciones. 
Diseño que construye sociedad: 
Las propuestas de esta mesa de trabajo exhibirán las incidencias sociales que el diseño y la arquitectura tienen con la generación de sus ofertas. 
Diseño que construye vida cotidiana: 
En esta mesa de trabajo se expondrán reflexiones que muestren los cambios que el diseño y la arquitectura manifiesta en sus prácticas a partir de exigencias sociales.

Fechas importantes:
Lanzamiento de la convocatoria: 16 de abril
Recepción de resúmenes de 500 a 600 palabras: 28 de mayo 
Información a los autores de resúmenes aceptados: 28 de junio
Recepción de los trabajos en extenso: 10 de septiembre 

Envio de ponencias a coloquioedcu@dccd.mx