Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en proceso de acreditación con ACCECISO


Como parte del proceso de acreditación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, los días 30 y 31 de octubre, tendremos la visita de una comisión de  ACCECISO (Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales AC)  especializada en instituciones de educación superior en Ciencias Sociales de México y de otros países. La comisión está formada por pares, es decir, académicos de otras instituciones, quienes verificarán si se cumplen determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en nuestra estructura, organización, funcionamiento, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las diversas UEA que conforman el plan de estudios de la licenciatura.

El proceso se realiza en el marco de una actitud institucional que procura una cultura de la evaluación y que pondera el análisis interno a partir de criterios compartidos y equiparables con otras instituciones públicas y privadas, de acuerdo con los principios del Consejo para la acreditación de la Educación Superior (COPAES), al que están vinculadas las distintas acreditadoras de acuerdo a su área de competencia.

 

Anteriormente, en febrero de 2016, la licenciatura en Diseño fue acreditada por COMAPROD (Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño AC), convirtiéndose en el primer programa de la Unidad Cuajimalpa en obtener dicho reconocimiento.

Durante los días de la acreditación, los pares evaluadores analizarán indicadores de calidad de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tales como el proyecto académico, equipamiento, apoyos docentes e instalaciones, entre otros. Esto representa una importante oportunidad para que quienes forman parte de la comunidad de Ciencias de la Comunicación, y particularmente estudiantes y profesores, expresen sus opiniones sobre los principales aspectos a mejorar, ya que la intención de estas actividades, más allá de únicamente cumplir con los indicadores, está en detectar aquellas áreas en las que debemos mejorar, y hacia donde orientar nuestros esfuerzos.

En actividades de esta índole suele haber dos grandes beneficios: por un lado, obtener la acreditación representa un logro para toda la comunidad de la licenciatura, y brinda certeza a nuestros futuros egresados de haber sido formados de acuerdo de acuerdo con los más altos estándares científicos, tecnológicos y de análisis. Por el otro, representa la posibilidad de hacer una autoevaluación seria, que involucra a la comunidad, y permite que los pares  brinden una mirada externa del programa académico, lo que hace posible una evaluación objetiva para mejorar la calidad de nuestra docencia.

 

Programa