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El propósito de este documento es presentar información y orientaciones generales de carácter académico-administrativas en el tránsito de la actividad remota definida por el Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER) ante el cambio de las condiciones sanitarias.

Aunque en el lenguaje común se emplean varios términos para referirse a modalidades de enseñanza que mezclan componentes por vía remota con presencial (por ejemplo, mixta, híbrida, semipresencial, sincrónica), la Universidad utiliza la modalidad mixta como concepto general para cubrir varios de estos paradigmas.

Con el PROTEMM, se implementarán diversas formas de modalidad mixta y se programarán unidades de enseñanza-aprendizaje en las modalidades presencial, remota y una combinación de ellas, equilibrando las necesidades educativas de las diferentes divisiones y departamentos con la imperativa de controlar los riesgos sanitarios. De esta manera, se pretende administrar el regreso gradual a actividades presenciales, manteniendo un alto nivel de flexibilidad durante el proceso, no sólo en cuanto al desarrollo de la docencia, sino en cuanto a las posibilidades de abrir discusiones colegiadas respecto al futuro de nuestra Institución. Particularmente el análisis de la conveniencia de incluir las modalidades mixta o remota en los planes de estudio que aún no la contemplan.

La Universidad considera que, el regreso a las actividades presenciales debe tomar en consideración los cambios experimentados en distintos campos de la vida cotidiana, producto de las condiciones globales de los últimos meses, y reconoce los aprendizajes colectivos logrados con total sensibilidad hacia las pérdidas sufridas por nuestra comunidad.

Las posibilidades que brindan las tecnologías, así como los cambios en las dinámicas familiares, particularmente en el caso del alumnado, requieren de una respuesta innovadora y a la vez responsable por parte de la Institución, en la modernización de las formas y mecanismos para cumplir con su misión.

Al anunciar la transición de enseñanza en modalidad mixta, se reafirma el compromiso de la Universidad en la construcción de una Institución que mira hacia el futuro e incorpora las enseñanzas aprendidas durante emergencia sanitaria.

 

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