AMBULANTE presenta:

AMBULANTE presenta:


Durante tres días la comunidad universitaria de la UAM-Cuajimalpa tuvo la oportunidad de ver algunos de los mejores documentales que el Festival AMBULANTE ha presentado en sus diez años de existencia.   Esta curaduría se hizo con la intención de mostrar distintos aspectos relacionados con la impartición de justicia, tanto en casos de presos inadecuadamente procesados, o, su contraparte, con omisiones e ineficiencia para condenar a agresores de mujeres.

A pesar de que el ciclo contó con un claro perfil con acento en lo jurídico (desde la selección dada por el festival) en la UAM-C se dividió en tres temas específicos: “Fabricación de culpables en la justicia mexicana”, “Migración y justicia” y “Violencia contra las mujeres”.

En la jornada “Fabricación de culpables…” se presentaron las películas Koltavanej, La abogada del Pueblo y Presunto Culpable. Nos acompañó el ganador de Premio Carlos Montemayor, Ramsés Ancira, quién contó casos conocidos de primera mano de presos a quienes torturaron para que se declararán culpables, o de los indígenas que pueblan las cárceles mexicanas, por la mala asesoría de un abogado de oficio que les recomienda declararse culpables de delitos que no cometieron. Por su parte, el activista por los derechos humanos, Francisco Cerezo abundó en casos de detenciones arbitrarias relacionadas con el activismo social, y contó experiencias relacionadas con la forma en que tuvieron a sus hermanos injustamente presos en una prisión de máxima seguridad durante siete años. 

En el segundo día “Migración y justicia”, se exhibieron Crulic, un documental hecho con técnicas de animación y Al otro lado del Muro, el cual, a pesar de ser también un documental, está filmado con un lenguaje cercano a la ficción. Nos acompañó el Dr. Roydeen García quien habló del documental de frontera y de las posibilidades de elecciones tanto formales como autorales.  Además, contamos con la presencia de la maestra Ana Luz Minera, quien presentó el documental Al otro lado del muro. La especialista en materia de niños migrantes habló de las razones que hay detrás del fenómeno de la migración infantil, y del libro que escribió junto al padre Alejandro Solalinde sobre su labor de protección a en albergues que él coordina.  

Finalmente, en el último día de actividades, se proyectaron las películas No quiero decir adiós y Batallas íntimas. Se contó con la participación de la Asamblea Feminista en voz de Zyanya Blancas, quien leyó un emotivo comunicado y coordinó un diálogo, en el cual las estudiantes de la Unidad Cuajimalpa pudieron externar algunos de los temas más sensibles de la violencia de género cotidiana que enfrentan día con día. Cerró las participaciones la Dra. Itzia Fernández quien habló de la importancia del cine activista para generar una sensibilidad que evidencie las distintas violencias, producto de un sistema patriarcal.

El maestro Octavio Mercado, director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, hizo la clausura del evento y recalcó la importancia de que los eventos culturales sean un mecanismo para reflexionar sobre los aspectos más sensibles que afrontamos como sociedad.

La lista completa de documentales proyectados fue:

∗La abogada del pueblo (Dir. Alan Villareal)

 

∗Al otro lado del muro (Dir. Pau Ortiz)

∗Batallas íntimas (Dir. Lucía Gajá)

∗Crulic, camino al más allá (Dir. Anca Damian)

∗Koltavanej (Dir. Concepción Suárez)

∗No quiero decir adiós (Dir. Ana Isabel Ramírez)

∗Presunto culpable (Dir. Roberto Hernández y Geoffrey Smith)

 

Programa