10° aniversario de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información


Invita
En el marco del 10° aniversario de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información. La Coordinación de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información (LTSI).

 

Conferencia 1 "Ciencia de Datos: Retos y Oportunidades"
Dr. Leonid Sheremetov
Instituto Mexicano del Petroleo (IMP).

La conjunción de técnicas de adquisición, análisis y visualización de datos conforman lo que se ha denominado como “Ciencia de Datos”. El objetivo de esta ciencia es la extracción de conocimiento y leyes fundamentales a partir de los datos obtenidos de manera variada; ya sean estructurados o no estructurados. La Ciencia de Datos es un campo multidisciplinario en rápida evolución y está en vías de ser uno de los más importantes en las próximas décadas, ya que se involucra con campos de conocimiento que van desde la biología hasta la astronomía.

 

La conferencia versará sobre las principales herramientas de la Ciencia de Datos como estadística y pronóstico, así como nuevas ramas como la inteligencia computacional, aprendizaje automático y minería de datos. Se presentarán los conceptos de big/small/linked data y los principales retos de su procesamiento y explotación. 

 

  • Doctor (PhD) y Doctor Habilitado (DSc) en Ciencias Técnicas con la especialidad en Ciencias de la Computación por el Presídium de la Comisión Suprema de Certificación de la Federación Rusa.
  • Investigador, líder de proyectos de la Gerencia de Ingeniería de Yacimientos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Coordinador de línea de investigación “Sistemas inteligentes para la administración de yacimientos”.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel II.
  • Entre sus áreas de especialidad se encuentran: aplicaciones de técnicas de inteligencia computacional (redes neuronales, lógica difusa, algoritmos genéticos, minería de datos y sistemas expertos) a la industria.
  • Fue nominado al Premio ENI Awards 2016 (conocido como "Premio Nobel de Investigación Energética”) en la categoría The New Frontiers of Hydrocarbons (Upstream).
  • Ganador del Premio Anual del IMP, Categoría Investigación, 2007.
  • Editor asociado de las revistas científicas internacionales: IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics: Systems, Int. Journal of Computing Science and Applications, The Open Petroleum Engineering Journal. Evaluador de CONACYT, de Sistema Nacional de Investigadores y árbitro de numerosas revistas internacionales.
  • Es autor de más de cien desarrollos tecnológicos y de seis marcas registradas. Autor de más de 250 publicaciones con arbitraje a nivel internacional. 

 

 

Conferencia 2 "Intel Labs México: Capacidad de Investigación y Desarrollo de Clase Mundial"
Dr. Horacio Visairo
Intel Corporation.

En esta presentación, el Dr. Horacio Visairo hablará sobre las líneas de investigación en Intel Labs México, único laboratorio de investigación de Intel Corporation en América Latina. Desde su fundación en el año 2005, este grupo de investigación, localizado en Guadalajara, tiene como misión desarrollar innovaciones disruptivas para contribuir al crecimiento y liderazgo tecnológico de Intel. En esta plática, el Dr. Visairo hablará sobre las capacidades de Investigación y Desarrollo del Centro de Diseño de Intel Guadalajara y dará un panorama general sobre la estrategia de investigación de Intel Labs tanto a nivel global como en México.

 

Desde el inicio de sus operaciones en el año 2000, el Centro de Diseño de Intel Guadalajara ha entregado más de 200 proyectos de productos de alta tecnología, a través de los cuales los ingenieros mexicanos desarrollaron nuevas tecnologías y utilizaron su talento para entregar grandes resultados en productos de impacto mundial. Las operaciones del Centro de Diseño se basan en la investigación y desarrollo de productos que estarán en el mercado global en los próximos años.

 

  • Gerente de Ingeniería en Intel Tecnología de México.
  • Está a cargo del grupo de investigación Intel Labs México, cuya misión es desarrollar innovaciones disruptivas para alimentar el crecimiento y la tecnología de Intel Corporation.
  • Maestro y Doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica por parte del CENIDET (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico).
  • Desarrolló su trabajo de investigación doctoral en el área de Electrónica de Potencia en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. 
  • Inició en 2005 su carrera en Intel como Científico Investigador. Se enfoca en el estudio de sistemas de alimentación conmutados para Microprocesadores. En esta etapa desarrolló nuevas tecnologías para sistemas de conversión de energía altamente eficientes para plataformas portátiles y consolidó la formación del grupo de investigación Intel Labs México, único grupo de investigación de Intel Corporation en América Latina.

Programa


26 de octubre, 12:00 hrs.
Sala de consejo académico UAM Unidad Cuajimalpa.

27 de octubre, 12:00 hrs.
Sala de consejo académico UAM Unidad Cuajimalpa.