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Las elecciones presidenciales de 2018 se caracterizan por una fuerte demanda de información por medio del internet;  sin embargo, también se dan en momentos donde el flujo de noticias se produce a una velocidad tan rápida que a menudo lo vuelve difícil de procesar y analizar de manera objetiva.

Egresados de la Madic participan en dos herramientas que nos permiten ver de una manera diferente los datos, tanto los que surgen desde los candidatos, como los que demandan los ciudadanos a través de sus búsquedas en internet. Se trata de La Data y #Trendlecciones, ambas de acceso gratuito en la red.

En La Data, donde colabora la ex estudiante Rocío Arias, se analizó el tercer debate presidencial del 12 de junio. Dicho evento será recordado de manera distinta por el público, de acuerdo con sus afinidades políticas y sus intereses, pero gracias a la herramienta de La Data podemos conocer con precisión datos como: quién hizo la mayor cantidad de propuestas, qué temas se abordaron, y en qué momento un candidato lanzó o recibió un ataque.  Para imaginar mejor cómo presentan la información, pensemos en una analogía con la forma en que algunas páginas deportivas hacen el minuto a minuto de un partido de futbol: una línea indica quien realizó la propuesta, a lo largo de una línea de tiempo, la cual nos permite aislar lo dicho por un solo candidato, y así ver un sucinto resumen de su participación con cada uno de los temas abordados por él.

Utiliza esta herramienta en http://www.ladata.mx/debate/propuestas/

 

En esta página también encontramos otras herramientas relacionadas con el debate, por ejemplo,  http://www.ladata.mx/debate/ataques/ en donde podemos ver en forma de red la distribución de los ataques en el debate, ya sea de manera particular o general.

 

Gráfica de La Data que muestra los ataques del candidato Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente

 

 

Por otra parte, tenemos la página http://trendlecciones.mx/, impulsada por los egresados de Madic Yosune Chamizo Alberro y Gilberto Leon Martagón.  En este sitio podemos ver otra contienda electoral: la de los internautas y sus búsquedas en internet.  Quizá lo más obvio sea preguntarnos qué candidatos son los más buscados, pero además de este dato podemos saber qué palabras acompañan estas búsquedas. Gracias a #Trendlecciones podemos saber que quien busca información del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia,  Andrés Manuel López Obrador, a menudo lo hace para saber información de su esposa, o sus propuestas; mientras que algunas palabras o frases que acompañan al candidato José Antonio Meade son “presidente”, “¿quién es?, y “vitiligo”.

La página muestra también infografías interactivas que nos permiten conocer qué candidatos han sido los más buscados en los últimos meses, así como quién lidera las búsquedas en cada estado.  Con estos datos podemos saber, por ejemplo, que el candidato López Obrador ha sido el más buscado por los internautas, salvo por el periodo entre el 19 y el 26 de noviembre, donde podemos detectar un pico de José Antonio Meade, en  fechas que coinciden con su “destape” presidencial.

En http://trendlecciones.mx/, también podemos realizar búsquedas sobre las elecciones de los estados, en donde podemos apreciar que, a diferencia de las estadísticas nacionales, no existen tendencias tan claras en el mayor número de búsquedas.

 

Grafica de #Trendlecciones que muestra las búsquedas de los candidatos desde febrero de 2017.

 

Estas dos herramientas dicen mucho del actual proceso electoral, y sobre todo permiten a los usuarios generar hipótesis, advertir coincidencias, establecer contrastes y, profundizar el análisis de las que se espera sean las elecciones más grandes en la historia de México.

Desde la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la UAM Unidad Cuajimalpa celebramos que nuestros egresados contribuyan a generar herramientas para una sociedad más informada, lo cual, sin duda, es condición necesaria para la democracia.

Por: Axel Ancira