...


INFOVIS es el primer evento cultural, de carácter internacional, dedicado a la Infografía y a la Visualización, que congrega en el mismo espacio a los mejores periodistas visuales que marcan tendencia y generan innovación a nivel mundial en medios de comunicación.

El objetivo de INFOVIS es difundir la importancia de estas disciplinas como herramientas periodísticas que traducen información en elementos gráficos que comunican conocimiento al espectador. El medio para lograrlo es propiciar el acercamiento entre sus máximos exponentes con estudiantes y profesionistas (diseñadores, investigadores, analistas de datos, cartógrafos, ingenieros, economistas, comunicadores, programadores, periodistas, etc.) cuyas áreas de trabajo se relacionan con la búsqueda, generación, análisis, representación y comunicación de información y datos.

SEDE 2019Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa

Ponentes:

Fernando BAPTISTA
Senior Graphics Editor
National Geographic

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1990. Trabajo como ilustrador y diseñador freelance durante varios años hasta su incorporación en el periodico El Correo en 1993, en 2007 se incorpora a la plantilla de National Geographic Magazine en Washington DC.

Ha sido profesor asociado de la Universidad de Navarra e impartido conferencias y workshops en Europa, Oriente Medio, los Estados Unidos y Latinoamerica. En 2012 fue nombrado uno de los 5 infografistas mas influyentes del mundo durante los ultimos 20 años. Ha ganado mas de 200 premios en las ediciones de la SND (Society for NewsDesign), SPD, ÑH, British Archaeologist Award, Best American Infographic y Malofiej, incluyendo el Premio Peter Sullivan, máximo galardón en infografia.

En 2013 fue nominando a un Emmy “Walking With Giants” en la categoria de “New Approaches: Arts, Lifestyle, Culture”, en 2016 consiguió otra nominacion por su animación the la columna de Trajano. Es un entusiasta de los comics y de la ciencia ficción.


Marco HERNANDEZ
Data Visualization Developer
Thomson Reuters

Marco es un infografista natal de Costa Rica. Actualmente trabaja como Data Visualization Developer para Thomson Reuters en Singapur.

Anteriormente formó parte del equipo de infografía del periódico La Nación en Costa Rica por varios años. También se desempeñó como profesor de diseño de información en la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica.

En Asia, particularmente Hong Kong, se destacó como Director de Diseño Digital en el South China Morning Post, impulsando el área de infografía hacia formatos digitales.

Antes de unirse a la agencia de noticias Thomson Reuters, su trabajo se publicó en libros en Japón por BNN –Tokyo, además de medios impresos en Europa como The Zeit –Alemania, y Courrier International –Francia. Algunas de sus piezas impresas también formaron parte de exhibiciones en galerías en Turín, Italia y en Hong Kong.

Dentro de sus reconocimientos internacionales se suman más de 20 medallas de Malofiej, +100 reconocimientos otorgados por The Society for News Design, así como otros premios globales como Wan-Ifra, The Global Editor Network Awards, Kantar IIB y reconocimientos regionales como The Hong Kong News Awards, y la Bienal Iberoamericana de Design entre otros.


Amanda MONTAÑEZ
Editora Gráfica Asociada
Scientific American

Amanda Montañez es editora de gráficos para Scientific American en la ciudad de Nueva York, donde ha trabajado en medios digitales e impresos desde 2015, produciendo y dirigiendo arte, gráficos de información y ocasionalmente escribiendo contenido para la revista.

Ella tiene un B.A. en estudio de arte de Smith College y un posgrado en comunicaciones biomédicas de la Universidad de Toronto. Antes de comenzar en periodismo, trabajó como ilustradora médica independiente, sus proyectos incluyeron un sitio web de educación del paciente para clientes de partería e ilustraciones para el curso de biología celular en línea de edX.

Amanda ha participado en varias conferencias, paneles y talleres, incluida la reunión de la Asociación de Ilustradores Médicos de 2017 y el taller DATA4CHAN.GE Beirut de 2018. Durante los últimos cuatro años, ha coorganizado la conferencia SciVizNYC, un evento de un día centrado en la visualización de la ciencia.


Pablo ROBLES
Infografista
South China Morning Post

Sus inicios en el diseño de información se dan en el Museo de Oro Precolombino de Costa Rica, donde impulsó el uso de plataformas digitales y de ‘gamificación’ en sus exhibiciones, en respuesta a las nuevas formas de consumo cultural.

En 2014 se incorpora como Infografista Digital Senior a la unidad de Data del periódico La Nación, misma que dos años más tarde consigue la mayor cantidad de premios SND Digital de su historia. En 2017 se integra como Infografista al equipo de South China Morning Post en Hong Kong, donde su trabajo ha sido reconocido con premios Malofiej, SND, WAN-IFRA y Kantar IIB Awards.

Por dos años consecutivos ha liderado la producción y diseño del Reporte de Internet de China para South China Morning Post y Abacus, el cual se presenta durante RISE, una de las conferencias tecnológicas más importantes de Asia y el mundo. Además, dos de sus más recientes proyectos con temáticas científicas han sido reproducidos en diarios de Holanda, España y Francia.

Se ha desempeñado como consultor para compañías como Univisión, Visage, Knight Foundation, First Round Capital, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Code4Africa.


Jaime SERRA
Prestidigitador gráfico
Sometido por voluntad propia a la infografía –como herramienta vehicular- y a una suerte de metáfora de datos –como materia prima-, realiza todo tipo de trucos visuales con la finalidad de desenmascarar el ‘yo’, dejando patente que, en verdad, se trata de otro.

Durante más de veinticinco años ejerció la infografía periodística en algunos medios de referencia de América Latina y Europa. Actividad que le llevo al absurdo de ser considerado por sus colegas y mediante la Society for News Design, como “el infografista más influyente del mundo en el periodo 1992-2012”.

Es autor de una escasa producción que exhibe regularmente en diarios sobre soporte papel y e irregularmente en espacios llamados ‘de arte’.

Recibe habituales invitaciones para participar como ponente en encuentros de diseño, infografía, periodismo y otras formas de interpretación de la realidad.

Practica la comunicación, aunque, carente de cualquier tipo de fe, no cree en ella.

Habita en el desconcierto y procura no salir del asombro.

 

Mónica SERRANO
Senior Graphics Editor
National Geographic

Mónica Serrano es Senior Graphics Editor en la revista National Geographic en Washington, D.C. donde crea gráficos, ilustraciones y animaciones desde 2015.

Empezó su carrera profesional como infografista en el periódico de su ciudad natal, el Diario de Cádiz (España), tras graduarse en diseño gráfico en 2007. Previamente a mudarse a los Estados Unidos, trabajó durante cuatro años en la redacción del diario Público e impartió infografía en el instituto Europeo di Design en Madrid. Ha colaborado con medios como Corriere della Sera (Italia), Courrier International (Francia), El País (España) y La Nación (Argentina) entre otros clientes. Varios de sus proyectos han sido exhibidos en la Triennale de Milán, y aparecen en libros especializados.

Durante estos años, su trabajo ha sido reconocido con más de 40 premios internacionales de la SND, SPD, ÑH, Webbys, y Malofiej, incluyendo el British Archaeological Award en la categoría de Mejor Representación Pública de la Arqueología en 2017 por ‘Under London’, una animación hecha en papel sobre la historia de la capital, y medalla de oro y Best of Show en la categoría digital en los premios Malofiej 26, por ‘The science of Hummingbirds’, un gráfico interactivo que usa vídeo de alta velocidad para explicar la excepcional anatomía de estas aves. Mónica ha servido como jurado en los premios Malofiej y en los premios Emmy en la categoría de Noticias y Documentales.

2 días / 5 talleres / 6 conferencias 

4 y 5 de Noviembre

Informes del congreso: http://infovis.com.mx