Rodrigo Gómez García

Rodrigo Gómez García

58146500 ext. 2957
rgomez@correo.cua.uam.mx

Dr. Rodrigo Gómez García
Departamento de Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
BA. (UNAM-FPCyS) MA. (UNAM-FPCyS) PhD (UABarcelona)

Profesor investigador (titular C) fundador del departamento de ciencias de la comunicación, pertenece al grupo de investigación en comunicación política e institucional, en donde coordina el observatorio de las industrias, políticas y consumos culturales. Es investigador nacional nivel 2 (SNI).
Ha sido investigador invitado en las Universidades de McGill (2008) –Canadá-, Nacional de Quilmes (2010) –Argentina-, Leeds (2010) –Gran Bretaña- Carlos III (2012) –España- y de Chile (2013). Realizó una estancia sabática de septiembre de 2013 a agosto de 2014 en la Universidad de Oregón financiada por la beca Fulbright-García Robles y CONACYT.
Actualmente es coordinador de la sección de Economía Política de la Comunicación de la International Association of Media and Communication Research (IAMCR) desde 2014. Es ex-presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (2007-2009).
Pertenece a los consejos editoriales de las revisas científicas: Comunicación y Sociedad (México), Revista Mexicana de Comunicación (México), International Journal of Digital Television (GB), Communication, Culture and Critique (EEUU-ICA), y Journal of Political Economy of Communication (NZ-IAMCR).
Tiene más de 30 artículos y capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales. Es editor del libro Global Media Giants (2016) Editado por Routledge.

  • Gómez García, Rodrigo. 2017. "Instructional Information System for the Introduction of Data Journalism Techniques Based on User Centered Design Methodology". SD, 1; Volumen:713: 411-419.

  • Gómez García, Rodrigo. 2016. "Latino Television in the United States and Latin America: Addressing Networks, Dynamics, and Alliances". International Journal of Communication, SN; Volumen:10: 2811-2830.

  • Gómez García, Rodrigo. 2016. Conclusiones. en Conclusion: Reflections on Media Power, 477-483. London: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2016. Introducción. en Introduction, 1-8. London: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2016. 6. en Grupo Televisa, 111-124. London: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2015. 22. en Media Ownership and Concentration in Mexico, . Londres: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2015. "Communication industries in North America after 20 years of North American Free Trade Agreement:". International Communication Gazette, SN; 1-16.

  • Gómez García, Rodrigo. 2014. "Apuntes sobre la industria audiovisual mexicana en el contexto de la re-regulación y digitalización". i-mex, 7; Volumen:4: 42-56.

  • Gómez García, Rodrigo. 2014. "Cultural Industries and Cultural Policy in Mexico and Canada after 20 years of NAFTA". Norteamérica, 2; Volumen:9: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2014. Converging from the South.Mexican Television in the United States. en Contemporary Latina/o Media., 44-62. New York: NYU Press: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2014. "The #YoSoy132 movement and the struggle for media democratization in Mexico". Convergence: The international Journal of Research into New Media Technologies, 4; Volumen:20: 496-510.

  • Gómez García, Rodrigo. 2013. 8. en México: En el País Televisa, 83-99. Bogota: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2013. "Media Reform in Latin America: Experiences and Debates of Communication Public Policies". Political Economy of Communication, 1; Volumen:1: 121-128.

  • Gómez García, Rodrigo. 2013. "Concentración y diversidad de los medios de comunicación y telecomunicaciones en México. Comunicación y Sociedad, 19; 113-152.

  • Gómez García, Rodrigo. 2013. "Digitat terrstrial television policies in Mexico.". International Journal of Digital Television, 4; Volumen:1: 33-48.

  • Gómez García, Rodrigo. 2012. 13. en Media Industries and Policy in Digital Times: A Latin American Perspective of Notes and Methods, 212-226. Oxford: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2012. "La industria audiovisual mexicana: estructura, políticas y tendencias.". SD, SN; .

  • Gómez García, Rodrigo. 2012. 5. en Políticas públicas culturales para la Ciudad de México., 129-154. México: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2012. A round-table on the international dimensions of News Corp in the light of the UK phone hacking scandal. en News Corp in Latin America: The prominence of Fox Entertainment, 11-14. London: Global Media and Communication.

  • Gómez García, Rodrigo. 2011. "Análisis de la producción cinematográfica en la ciudad de México 2006-2008". Estudios sobre lñas culturas contemporáneas, 34; Volumen:XVII: 31-65.

  • Gómez García, Rodrigo. 2017. "X Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación". Diversidad Cultural ¿Es posible en el contexto del capitalismo global?. 14 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2017. "International Association for Media and Communication Research 2017 annual conference Cartagena". The Long run to democratize the Mexican Communication System: From community radio stations to digit. 18 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2017. "International Association for Media and Communication Research 2017 annual conference". Latin America Media (Communication) Systems: Democratic Hindrance or Vector?. 18 de Agosto.

  • Gómez García, Rodrigo. 2017. "Conference on Latin American Communication Research in Transnational Settings". Latin@ and Latin American Audiovisual Interactions. Some ideas from the Global South. 24 de Mayo.

  • Gómez García, Rodrigo. 2017. "V seminario de raDIO Y COMUNICACIÓN INDÍGENA". Medios ciudadanos y cambio social. 07 de Noviembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2017. "1er Simposio seminario Internacional sobre tecnologías del lenguaje humano en las ciencias sociales". Análisis de las interacciones entre políticos, medios y ciudadanos: el caso de Uber México.. 09 de Noviembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2016. "ALAIC 2016". ¿Nuevos territorios y nuevos discursos en la Economía Política de la Comunicación? Trayectoria de un. 07 de Octubre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2016. "Global Media Giants". Mesa redonda sobre el libro Global Media Giants en la Universidad de Nevada en Reno.. 17 de Noviembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2016. "Dimensiones del poder mediático en América Latina". Poder y Medios en América Latina.. 29 de Septimbre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2016. " Memory, Commemoration and Communication: Looking Back, Looking Forward. IAMCR Conference 2016". Communications Policies in the countries of the Pacific Alliance -Mexico, Colombia, Peru and Chile-.. 28 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2016. "What is Media?". "Political Economy of Communication: A Key Critical Approach to Address Media Industries and Media. 15 de Abril.

  • Gómez García, Rodrigo. 2015. "IX Encuentro de la ULEPICC". Revolución digital y telecomunicaciones en América Latina.. 09 de Noviembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2015. "XIX Seminario Internacional Comunicación y Sociedad". Aportes Británicos a la Economía Política de los Medios. 30 de Noviembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2015. "Coloquio Comunicación, Estado y procesos institucionales en América Latina: hipótesis y definiciones". Reforma de los sistemas comunicativos en América Latina. Cambios y continuidades desde el Sur Global. 27 de Mayo.

  • Gómez García, Rodrigo. 2015. "Seminario Nuevas Reglas ¿Viejos problemas? UAM-X y UAM-C". órgano regulador: Evaluación, límites y desafíos.. 22 de Septimbre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2015. " Capitalism, Media and Culture". Communication industries in North America after 20 years of NAFTA: media policy, regulatory bodies a. 08 de Septimbre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2015. "IAMCR 2015 CONFERENCE". New Act of Telecommunications and Broadcasting in Mexico. The Empire Strikes Back. 15 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2015. "IAMCR 2015 CONFERENCE". TELEVISA. Addresssing Media Power from Latin America. 14 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2015. "XXVII ENCUENTRO AMIC". LAS INDUSTRIAS DE LA COMUNICACIÓN EN AMÉRICA DEL NORTE DESPUÉS DE 20 AÑOS DE TLCAN. POLÍTICAS DE COM. 05 de Junio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2014. "El seminario internacional El sector audiovisual en la era digital: políticas y estrategias para la". Cultural Industries and Cultural Policy in Mexico and Canada after 20 years of NAFTA. 06 de Noviembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2011. "Los Medios digitales: México". UK: Open Society Foundations.

  • Gómez García, Rodrigo. 2011. "Mapping Digital Media: México". Gran Bretaña: Open Society Fundation.