Bañuelos Capistrán, Jacob; Saldaña Ramírez, Carlos (2023)

La pandemia de COVID-19 en el año 2020 produjo un fenómeno global de memes visuales que circularon masivamente en redes sociales. Esta obra analiza los memes como expresiones de una inteligencia colectiva que construyeron narrativas alternativas sobre la crisis sanitaria.
Los ensayos incluidos estudian memes pandémicos como contra-información que resignificó la experiencia colectiva mediante el humor, la sátira y la crítica. Abordan su capacidad para conducir emociones y reforzar lazos sociales. Exploran su valor como documentos que conforman una memoria histórica de la pandemia.
El libro argumenta que los memes evidenciaron el poder de las imágenes para generar discursos y significados compartidos. Constituyen un registro visual de imaginarios colectivos sobre el evento que circularon transmedialmente.
La obra concibe los memes como expresión de una inteligencia colectiva distribuida en red, que se nutre de la reapropiación y recombinación de signos culturales compartidos. Analiza las temáticas y formas discursivas que predominaron en dichas narrativas.
Los autores reflexionan sobre el estudio del meme desde múltiples aristas: su valor documental y memético, los imaginarios que encarnan, y las aproximaciones teóricometodológicas para su análisis como objeto comunicacional, visual y cultural.
El libro incluye una galería con más de 400 memes organizada en veinticuatro ejes temáticos. Esta selección es producto de una curaduría crítica de las expresiones más significativas de las narrativas sobre la pandemia generadas desde la inteligencia colectiva, producidas durante 2020.
Esta compilación de ensayos busca aportar conocimientos novedosos sobre el rol de los memes en la documentación de eventos históricos contemporáneos y su capacidad para articular voces, emociones y saberes colectivos