Departamento de Tecnologías de la Información



Departamento de Tecnologías de la Información

Tel. (55) 58146500 ext. 6557 | pflores@correo.cua.uam.mx

El Departamento de Tecnologías de la Información de la UAM Cuajimalpa (DTI), tiene por objetivo desarrollar actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión en los campos de las tecnologías y los sistemas de información.

Dentro de la muy amplia gama de temas posibles el Departamento ha definido como su campo de interés el de los Sistemas Interactivos. Bajo este nombre se busca abarcar todos aquellos sistemas distribuidos o no, que proporcionan algún servicio a usuarios humanos individual o colectivamente.

Nos interesan no sólo las interacciones directas de los usuarios a través de los distintos tipos de interfaces computacionales sino, también, los procesos de interacción y comunicación que se dan entre los sistemas en red, así como entre grupos de usuarios a través de la red.

Como toda la Unidad Cuajimalpa de la UAM, el DTI, que inició sus actividades en octubre del 2005, aún está en proceso de crecimiento y consolidación. Teniendo presente su impacto en los sistemas interactivos, ha definido cuatro campos de investigación y desarrollo, cada una con al menos varias líneas de investigación:

  • Creatividad computacional, cognición y sociedad
    - Generación de narrativas
    - Proceso de composición en diseño
  • Lenguaje y razonamiento
    - Procesamiento automático de textos
    - Razonamiento automático
  • Redes y sistemas distribuidos
    - Sistemas cooperativos y distribuidos en Internet
    - Manejo de excepciones en sistemas empotrados
    - Sistemas para el suministro de flujo de video por Internet
  • Tecnologías y sistemas web
    - Comercio electrónico, y Arquitecturas orientadas al servicio
    - Estudio de aplicaciones de sistemas interactivos en WEB
    - Ingeniería WEB 

Además, las tareas de investigación y desarrollo están enmarcadas en un entorno interdisciplinario en donde buscamos realizar investigación básica y aplicada tratando, en todo momento, el fomento de la sinergia en el diseño y construcción de nuevas tecnologías y aplicaciones considerando los factores cognitivos, emocionales, y sociales de su utilización.

Nuestras áreas prioritarias de aplicación son: desarrollo sustentable, educación, comunicación en el seno de la sociedad, y de las pequeñas y medianas empresas.

Nuestras áreas prioritarias de aplicación son: desarrollo sustentable, educación, comunicación en el seno de la sociedad y de las pequeñas y medianas empresas.

El DTI forma parte de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño que comprende, además, los departamentos de Ciencias de la Comunicación y de Teoría y Proceso del Diseño, con quienes comparte la vocación interdisciplinaria y el interés por el diseño y uso social de las innovaciones en tecnologías y sistemas de información.

El Departamento de Tecnologías de la Información participa activamente en los foros nacionales de la disciplina computacional, como las Redes Temáticas de Conacyt; con motivo del 50 Aniversario de la instalación de la primera computadora electrónica en México y América latina, impulsó y participó activamente en la coordinación de las actividades académicas de la Red Mexicana de Investigación y Desarrollo en Computación, REMIDEC.

Sitios de interes