Informes:
Carlos Joel Rivero Moreno
Jefe de Departamento

Dr. en Ciencias e Ingeniería de la Computación
58146500 ext. 6950
Depto. TI
crivero@correo.cua.uam.mx

El Departamento de Tecnologías de la Información de la UAM Cuajimalpa (DTI), tiene por objetivo desarrollar actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión en los campos de las tecnologías y los sistemas de información.

Dentro de la muy amplia gama de temas posibles el Departamento ha definido como su campo de interés el de los Sistemas Interactivos. Bajo este nombre se busca abarcar todos aquellos sistemas distribuidos o no, que proporcionan algún servicio a usuarios humanos individual o colectivamente.

Nos interesan no sólo las interacciones directas de los usuarios a través de los distintos tipos de interfaces computacionales sino, también, los procesos de interacción y comunicación que se dan entre los sistemas en red, así como entre grupos de usuarios a través de la red.

Como toda la Unidad Cuajimalpa de la UAM, el DTI, que inició sus actividades en octubre del 2005, aún está en proceso de crecimiento y consolidación. Teniendo presente su impacto en los sistemas interactivos, ha definido cuatro campos de investigación y desarrollo, cada una con al menos varias líneas de investigación:

  • Creatividad computacional, cognición y sociedad
    - Generación de narrativas
    - Proceso de composición en diseño
  • Lenguaje y razonamiento
    - Procesamiento automático de textos
    - Razonamiento automático
  • Redes y sistemas distribuidos
    - Sistemas cooperativos y distribuidos en Internet
    - Manejo de excepciones en sistemas empotrados
    - Sistemas para el suministro de flujo de video por Internet
  • Tecnologías y sistemas web
    - Comercio electrónico, y Arquitecturas orientadas al servicio
    - Estudio de aplicaciones de sistemas interactivos en WEB
    - Ingeniería WEB 

Además, las tareas de investigación y desarrollo están enmarcadas en un entorno interdisciplinario en donde buscamos realizar investigación básica y aplicada tratando, en todo momento, el fomento de la sinergia en el diseño y construcción de nuevas tecnologías y aplicaciones considerando los factores cognitivos, emocionales, y sociales de su utilización.

Nuestras áreas prioritarias de aplicación son: desarrollo sustentable, educación, comunicación en el seno de la sociedad, y de las pequeñas y medianas empresas.

Nuestras áreas prioritarias de aplicación son: desarrollo sustentable, educación, comunicación en el seno de la sociedad y de las pequeñas y medianas empresas.

El DTI forma parte de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño que comprende, además, los departamentos de Ciencias de la Comunicación y de Teoría y Proceso del Diseño, con quienes comparte la vocación interdisciplinaria y el interés por el diseño y uso social de las innovaciones en tecnologías y sistemas de información.

El Departamento de Tecnologías de la Información participa activamente en los foros nacionales de la disciplina computacional, como las Redes Temáticas de Conacyt; con motivo del 50 Aniversario de la instalación de la primera computadora electrónica en México y América latina, impulsó y participó activamente en la coordinación de las actividades académicas de la Red Mexicana de Investigación y Desarrollo en Computación, REMIDEC.

  1. Ramírez de la Rosa, Adriana Gabriela. 2017. "GENERACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO AUTOMÁTICO DE RECURSOS LÉXICOS PARA EL ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS". Journal of Research in Computing Science, SN; .
  2. Ramírez de la Rosa, Adriana Gabriela. 2017. "RESÚMENES DE MÚLTIPLES DOCUMENTOS GUIADOS POR CONSULTA EMPLEANDO REPRESENTACIONES DISTRIBUCIONALES". Journal of Research in Computing Science, SN; .
  3. Jaimez González, Carlos Roberto. 2017. "PORTAL WEB CON RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE DE HTML Y CSS". Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE), 15; Volumen:8: 833-860.
  4. Jaimez González, Carlos Roberto. 2017. "OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA APOYAR EN LA COMPRENSIÓN DE LOS TEMAS DE UN CURSO DE DISEñO DE WEB ESTÁTICO". Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 10; Volumen:5: 19-26.
  5. Jaimez González, Carlos Roberto. 2017. "COMPILADOR EN LÍNEA PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA". Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa (PAG), 8; Volumen:4: 1-21.
  6. Jaimez González, Carlos Roberto. 2017. "AN INTERACTIVE ONLINE TRAINING COURSE FOR SQL BEGINNERS". International Journal on Integrating Technology in Education (IJITE), 4; Volumen:6: 1-9.
  7. Rodríguez Lucatero, Carlos. 2017. "MEASURING INFLUENCE ON TWITTER USING TEXT AND USER RELATIONSHIPS". Research in Computing Science, SN; .
  8. Lemaître León, Christian. 2017. "HACIA UN MODELO COMPUTACIONAL DE POLÉMICAS SOCIALES". SD, SN; .
  9. Jaimez González, Carlos Roberto. 2017. "ASYNCMONITOR: UNA HERRAMIENTA WEB PARA APOYAR LA ENSEñANZA DE LA COMUNICACIÓN ASÍNCRONA EN CURSOS DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS". Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática (RECI), 12; Volumen:6: 185-212.
  10. Ramírez de la Rosa, Adriana Gabriela. 2017. "TXPI-U: A RESOURCE FOR PERSONALITY IDENTIFICATION OF UNDERGRADUATES". Journal of Intelligent & Fuzzy Systems (JIFS), SN; .
  11. Jaimez González, Carlos Roberto. 2017. "A CUSTOMISABLE AND RESPONSIVE DESIGN ONLINE BOOKING SYSTEM". International Journal of Computer Science and Information Technology (IJCSIT), 5; Volumen:9: 67-86.
  12. Abascal Mena, Rocío. 2017. "SOCIAL MEDIA NETWORK SIMPLIFICATION USING MORPHOLOGICAL OPERATORS.". Research in Computing Science, SN; .
  13. Sánchez Sánchez, Christian. 2017. "WSDL INFORMATION SELECTION FOR IMPROVING WEB SERVICE CLASSIFICATION". Research in Computing Science, SN; .
  14. López Ornelas, Erick de Jesús. 2017. "SEMI-AUTOMATIC GENERATION OF SEMANTIC DENDOGRAMS FOR THE IDENTIFICATION OF THEMES IN TWITTER EVENTS". Journal of Intelligent & Fuzzy Systems (JIFS) ISSN 1064-1246, SN; .
  15. López Ornelas, Erick de Jesús. 2017. "SOCIAL MEDIA NETWORK SIMPLIFICATION USING MORPHOLOGICAL OPERATORS". Research in Computing Science Journal, SN; .
  16. Ramírez de la Rosa, Adriana Gabriela. 2017. "UAM"S PARTICIPATION AT CLEF ERISK 2017 TASK: TOWARDS MODELLING DEPRESSED BLOGGERS". CEUR Workshop proceedings., SN; Volumen:1866: 1-9.
  17. Rodríguez Lucatero, Carlos. 2017. "MODELLING AND SIMULATING A OPINION DIFFUSION ON TWITTER USING A MULTI-AGENT SIMULATION OF VIRUS PROPAGATION". Springer LNAI (MICAI 2017), SN; .
  18. Abascal Mena, Rocío. 2017. "DIGITAPRENDE: UNA APLICACIÓN PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE ADULTOS MAYORES". Pistas educativas, SN; .
  19. Abascal Mena, Rocío. 2017. "DETECCIÓN DE NECESIDADES Y DEFINICIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA DEL PERIODISMO DE DATOS: EL CASO DE DATAÍSTA". Pistas educativas, SN; .
  20. Abascal Mena, Rocío. 2017. "PROTOTIPO DIDÁCTICO PARA NIÑOS DE PRIMARIA BASADO EN LA IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES Y SUS CONSECUENCIAS". Pistas educativas, SN; .
  21. López Ornelas, Erick de Jesús. 2017. "PROTOTIPO DIDÁCTICO PARA NIÑOS DE PRIMARIA BASADO EN LA IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES Y SUS CONSECUENCIAS". Pistas Educativas / Latindex, SN; 335-351.
  22. López Ornelas, Erick de Jesús. 2017. "CONSTRUCCIÓN DE MAPAS DE ISÓCRONAS PARA LA ZONA PONIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO". Pistas Educativas / Latindex, SN; 1091-1105.
  23. López Ornelas, Erick de Jesús, Zepeda Hernández, Joaquín Sergio, Abascal Mena, Rocío. 2017. "SOCIAL MEDIA PARTICIPATION IN URBAN PLANNING: A NEW WAY TO INTERACT AND TAKE DECISIONS". International Society for Photogrammetry and remote sensing, 3; Volumen:XLII: 59-64.
  24. Pérez y Pérez, Rafael. 2017. "EMERGENCE OF EYE-HAND COORDINATION AS A CREATIVE PROCESS IN AN ARTIFICIAL DEVELOPMENTAL AGENT". Adaptive Behavior, 6; Volumen:25: 272-297.
  25. Luna Ramírez, Wulfrano Arturo. 2017. 2017. en INTEGRATING NETLOGO AND JASON: A DISASTER-RESCUE SIMULATION, . Colchester: Proceedings of the 9th Computer Science & Electronic Engineering Conference CEEC17.
  26. Villatoro Tello, Esaú, Ramírez de la Rosa, Adriana Gabriela. 2017. "RETRIEVING AND CLASSIFYING INSTANCES OF SOURCE CODE PLAGIARISM". Information Retrieval Journal, SN; .
  27. Jímenez Salazar, Héctor. 2017. "EQUIVALENCES AMONG POLARITY ALGORITHMS". Studia Logica (JCR), SN; .
  28. Villatoro Tello, Esaú. 2017. "UAM"S PARTICIPATION AT CLEF ERISK 2017 TASK: TOWARDS MODELLING DEPRESSED BLOGGERS.". CEUR Workshop proceedings (ISSN:1613-0073) (http://ceur-ws.org), SN; Volumen:1866: .
  29. Villatoro Tello, Esaú. 2017. "EARLY DETECTION OF DECEPTION AND AGGRESSIVENESS USING PROFILE-BASED REPRESENTATIONS". Expert Systems with Applications, SN; Volumen:89: 99-111.
  30. Sánchez Sánchez, Christian. 2017. Advances in Computational Intelligence. en A COMPACT REPRESENTATION FOR CROSS-DOMAIN SHORT TEXT CLUSTERING, 16-26. : Lecture Notes in Artificial Intelligence.
  31. Villatoro Tello, Esaú. 2017. "A COMPACT REPRESENTATION FOR CROSS-DOMAIN SHORT TEXT CLUSTERING.". Lecture Notes in Artificial Intelligence, LNAI, SN; Volumen:10061: 1-16.
  32. Luna Ramírez, Wulfrano Arturo. 2017. "PLAN ACQUISITION IN A BDI AGENT FRAMEWORK THROUGH INTENTIONAL LEARNING". Lecture Notes in Computer Science, SN; Volumen:10413: 167-186.
  33. López Fuentes, Francisco de Asís. 2017. " COLLABORATIVE AND DECENTRALIZED STORAGE SERVICES". ADVANCES IN DIGITAL TECHNOLOGIES, FRONTIERS IN ARTIFICIAL INTELLIGENCE AND APPLICATIONS - IOS PRESS, SN; Volumen:295: 73-82.
  34. López Fuentes, Francisco de Asís. 2017. "IMPACT OF NETWORK CODING BUFFERS ON THE VIDEO TRANSMISSION PERFORMANCE". ADVANCES IN DIGITAL TECHNOLOGIES, SERIES: FRONTIERS IN ARTIFICIAL INTELLIGENCE AND APPLICATIONS,, SN; Volumen:295: 83-95.
  35. Abascal Mena, Rocío. 2017. "INSTRUCTIONAL INFORMATION SYSTEM TO INTRODUCE THE USER TO THE DATA JOURNALISM TECHNIQUES BASED ON USER CENTERED DESIGN METHODOLOGY". Communications in Computer and Information Science, SN; Volumen:713: 411-419.
  36. Pérez y Pérez, Rafael. 2017. "EARLY-CREATIVE BEHAVIOR: THE FIRST MANIFESTATIONS OF CREATIVITY IN A DEVELOPMENTAL AGENT". Proceedings of the Eight International Conference on Computational Creativity, 1; Volumen:1: 17-24.
  37. Pérez y Pérez, Rafael. 2017. "A BALLAD OF THE MEXICAS: AUTOMATED LYRICAL NARRATIVE WRITING". Proceedings of the Eight International Conference on Computational Creativity, 1; Volumen:1: 229-239.
  38. Pérez y Pérez, Rafael. 2017. "TEACHING COMPUTATIONAL CREATIVIT". Proceedings of the Eight International Conference on Computational Creativity, 1; Volumen:1: 9-16.
  39. Pérez y Pérez, Rafael. 2017. "ENCOURAGING P-CREATIVE BEHAVIOUR WITH COMPUTATIONAL CURIOSITY". Proceedings of the Eight International Conference on Computational Creativity, 1; Volumen:1: 120-127.
  40. Zepeda Hernández, Joaquín Sergio. 2017. "DEVELOPMENT OF AN INTERACTIVE SOCIAL TOOL FOR MEXICAN YOUNG ADULTS TO LOWER AND PREVENT OVERWEIGHT AND OBESITY". Communications in Computer and Information Science, SN; Volumen:714: 285-292.
  41. Jaimez González, Carlos Roberto. 2017. "EDITOR WEB VISUAL PARA HTML, CSS Y JAVASCRIPT DE APOYO A LA DOCENCIA". Virtualidad, Educación y Ciencia, 14; Volumen:8: 136-152.
  42. Abascal Mena, Rocío. 2017. Formas en que se motiva el aprendizaje utilizando las TIC. en EL USO DE M-LEARNING PARA MOTIVAR A APRENDER AL ALUMNO: CASO DE ESTUDIO EN LA UAM-CUAJIMALPA, 47-66. : Libro: Estrategias didácticas en educación superior basadas en el aprendizaje: innovación educativa.
  43. Pérez y Pérez, Rafael. 2016. Chapter 13. en REPRESENTING SOCIAL COMMON SENSE KNOWLEDGE IN MEXICA., 1-21. : Computational Creativity: The Philosophy and Engineering of Autonomously Creative Systems.
  44. Pérez y Pérez, Rafael. 2016. Chapter 1. en SYSTEMATIZING CREATIVITY: THE COMPUTATIONAL VIEW, 1-16. : Computational Creativity: The Philosophy and Engineering of Autonomously Creative Systems.
  45. Jímenez Salazar, Héctor. 2017. Implementación y evaluación de un PLE dinámico basado en navegador para universitarios lasallistas. en APORTACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS COMO EJE EN EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO, . Zaragoza: .
  46. Rodríguez Lucatero, Carlos. 2017. "THE MOSER"S FORMULA FOR THE DIVISION OF THE CIRCLE BY CHORDS PROBLEM REVISITED". arXiv, SN; .
  47. López Ornelas, Erick de Jesús. 2017. "LA PERCEPCIÓN REMOTA, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA SUSTENTABILIDAD". Cuadernos Universitarios de Sustentabilidad, 5; Volumen:3: 17-23.
  48. López Ornelas, Erick de Jesús. 2017. "EL USO DE M-LEARNING PARA MOTIVAR AL ALUMNO EN SU APRENDIZAJE: CASO DE ESTUDIO EN LA UAM-CUAJIMALPA". Estrategias didácticas en educación superior basadas en el aprendizaje, SN; 47-66.
  1. Villatoro Tello, Esaú. 2017. "IN THE 12TH WOMEN IN MACHINE LEARNING WORKSHOP (WIML 2017) CO-LOCATED WITH NIPS CONFERENCE". A Spanish Corpus for Personality Identification. 06 de Diciembre.
  2. Jaimez González, Carlos Roberto. 2017. "XXXI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2017". Estrategias didácticas en educación superior basadas en el aprendizaje: innovación educativa y TIC. 26 de Noviembre.
  3. Villatoro Tello, Esaú. 2017. "5TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON LANGUAGE & KNOWLEDGE ENGINEERING". WSDL Information Selection for Improving Web Service Classification. 22 de Noviembre.
  4. Pérez y Pérez, Rafael. 2017. "SEMINARIO CREATIVIDAD COMPUTACIONAL". Taller del Modelo ER (duración: 4 horas).. 15 de Noviembre.
  5. Villatoro Tello, Esaú, Villatoro Tello, Esaú. 2017. "1ER SIMPOSIO - SEMINARIO TLH EN LAS CIENCIAS SOCIALES". Cibersemiótica y el caso #hechoenméxico. 10 de Noviembre.
  6. López Fuentes, Francisco de Asís. 2017. "INTERNATIONAL CONFERENCE ON COMPUTER NETWORKS APPLICATIONS". Autentificación para Acceso a Datos Distribuidos basado en Kerberos. 09 de Noviembre.
  7. Abascal Mena, Rocío. 2017. "1ER SIMPOSIO-SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE HUMANO EN LAS CIENCIAS SOCIALES:". Análisis de interacciones entre políticos, medios y ciudadanos: el caso de Uber en México.. 09 de Noviembre.
  8. Lemaître León, Christian. 2017. "III SEMINARIO LABCIT". Red de aprendizaje, investigación y desarrollo de agentes autónomos (RAIDA). 09 de Octubre.
  9. Luna Ramírez, Wulfrano Arturo. 2017. "9TH COMPUTER SCIENCE & ELECTRONIC ENGINEERING CONFERENCE. CEEC17". Integrating NetLogo and Jason: a Disaster-Rescue Simulation. 29 de Septimbre.
  10. Villatoro Tello, Esaú. 2017. "ERISK 2017: EARLY RISK PREDICTION ON THE INTERNET AT CLEF 2017". UAM"s participation at CLEF eRisk 2017 task: Towards modelling depressed bloggers.. 13 de Septimbre.
  11. Luna Ramírez, Wulfrano Arturo. 2017. "MATES 2017: 15TH GERMAN CONFERENCE ON MULTIAGENT SYSTEM TECHNOLOGIES". Plan Acquisition in a BDI Agent Framework Through Intentional Learning. 26 de Agosto.
  12. Ramírez de la Rosa, Adriana Gabriela. 2017. "2DO. TALLER MEXICANO DE DETECCIÓN DE PLAGIO Y ANÁLISIS DE AUTORÍA (PLAGAA)". Un corpus textual para la identificación de la personalidad: RxPI-u.. 17 de Julio.
  13. Ramírez de la Rosa, Adriana Gabriela. 2017. "3RD ANNUAL RURAL DEVELOPMENT CONFERENCE". Organtech: information system for organic agricultural production in the peri-urban area of Mexico C. 16 de Julio.
  14. Pérez y Pérez, Rafael, Pérez y Pérez, Rafael. 2017. "EIGHT INTERNATIONAL CONFERENCE ON COMPUTATIONAL CREATIVITY". Teaching Computational Creativity.. 22 de Junio.
  15. Pérez y Pérez, Rafael, Pérez y Pérez, Rafael. 2017. "PROCEEDINGS OF THE EIGHT INTERNATIONAL CONFERENCE ON COMPUTATIONAL CREATIVITY". Encouraging p-creative behaviour with computational curiosity. 21 de Junio.
  16. Lemaître León, Christian. 2017. "2O COLOQUIO DE ENSEñANZA Y APRENDIZAJE". Reflexiones sobre los dos primeros trimestres de vida universitaria. 26 de Mayo.
  17. López Fuentes, Francisco de Asís. 2017. "EAI INTERNATIONAL CONFERENCE ON SMART TECHNOLOGY". Practical Network Coding for Multi-source Scenarios.. 25 de Mayo.
  18. Abascal Mena, Rocío. 2017. "2š COLOQUIO DE ENSEñANZA Y APRENDIZAJE". Storytelling visual como un medio para la identificación de soluciones a problemas sociales.. 25 de Mayo.
  19. Ramírez de la Rosa, Adriana Gabriela, Ramírez de la Rosa, Adriana Gabriela. 2017. "9O CONGRESO MEXICANO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMIA 2017". Generación y enriquecimiento automático de recursos léxicos para el análisis de sentimientos. 24 de Mayo.
  20. Jaimez González, Carlos Roberto. 2017. "SÉPTIMO ENCUENTRO DE ORIENTADORES EDUCATIVOS DE LA ZONA METROPOLITANA". Estrategias didácticas en educación superior basadas en el aprendizaje: innovación educativa y TIC. 17 de Mayo.
  21. Negrete Yankelevich, Santiago. 2017. "AUTONOMOUS AGENTS AND MULTIAGENT SYSTEMS - AAMAS 2017". A MaxSAT-Based Approach to the Team Composition Problem in a Classroom. 08 de Mayo.
  22. López Fuentes, Francisco de Asís, López Fuentes, Francisco de Asís. 2017. "8TH INT. CONFERENCE ON THE APPLICATIONS OF DIGITAL INFORMATION AND WEB TECHNOLOGIES (ICADIWT 2017)". Impact of network Coding Buffer Usage on the Video Transmission Performance. 31 de Marzo.
  23. Negrete Yankelevich, Santiago. 2017. "HIGH-CONCEPT LOW DOWN". Relational Creativity: Reframing Computational Creativity from a Non-Anthropocentric Approach.. 29 de Marzo.
  24. Pérez y Pérez, Rafael. 2017. "SEMINARIO DE CIENCIAS COGNITIVAS Y DEL COMPORTAMIENTO". Inteligencia Artificial: Modelos en Computadora del Proceso Creativo.. 23 de Marzo.
  25. Jaimez González, Carlos Roberto. 2017. "XXXVIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA 2017". Estrategias didácticas en educación superior basadas en el aprendizaje: innovación educativa y TIC. 02 de Marzo.
  26. Luna Ramírez, Wulfrano Arturo. 2017. "THE ROLE OF COMPUTATIONAL INTELLIGENCY IN DEVELOPING COUNTRIES". Agent-based modelling: a tool for supporting disaster-rescue tasks. 17 de Febrero.
  27. Zepeda Hernández, Joaquín Sergio. 2017. "EXPERIENCIA EN FORMACIÓN DE CUERPO ACADÉMICO". Mazatlán, Sinaloa. 01 de Enero.
  28. Abascal Mena, Rocío. 2017. "PRESENTACIÓN DEL LIBRO MADIC INTERDISCIPLINA Y POSGRADO". Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Cuajimalpa. Aula Magna.. 01 de Enero.
    1. Pérez y Pérez Rafael. 2017. "MEXICA 20 YERAS - 20 HISTORIES [20 AñOS - 20 HISTORIAS]". Estados Unidos. Counterpath Press

      Grupos de Investigación

      • GRUPO DE INVESTIGACIÓN REGISTRADO ANTE CONSEJO DIVISIONAL: Interacción y Sociedad. RESPONSABLE: María del Rocío Abascal Mena

      • GRUPO DE INVESTIGACIÓN REGISTRADO ANTE CONSEJO DIVISIONAL: Investigación educativa de la universidad. RESPONSABLE: Tiburcio Moreno Olivos