Información para aspirantes 2018


A los aspirantes que se registraron a la sesión informativa del 21 de febrero12:00 h., el aula asignada será la A-556

Les solicitamos llegar con 5 min. de anticipación y con una identificación oficial.


*Estas fechas son exclusivas para los aspirantes a MADIC. La información completa sobre el proceso puede ser consultada en el documento "Información de la Coordinación de Lenguas de la UAM-C".** Los aspirantes residentes en otro país o en otra ciudad, pueden enviar la documentación completa por correo postal. Estos gastos corren por cuenta del aspirante. No se considerará documentación incompleta o que llegue con matasellos posterior al 6 de abril. ***A los aspirantes que hayan entregado completa su documentación y realizado el examen escrito se les notificará mediante este medio, el día y hora en la que deberán presentarse a su entrevista. La fecha y hora es inamovible. En caso de ser un aspirante extranjero la entrevista se llevará a cabo en línea.


 

Dudas o informes, comunicarse con:

Lic. Ana Castro Cordero

Tel: 58146500 ext: 3507

madic@correo.cua.uam.mx

horario de atención a aspirantes: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.

                                                      

Becas y Apoyos

Esta Maestría se encuentra reconocida en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (003441) en la categoría de En Desarrollo, por lo que existe la posibilidad de concursar por una beca del CONACYT una vez inscrito.

 

  

   

Becas CONACYT

   Alumnos becarios CONACYT

  Egresados (becarios CONACYT)

 Noticias MADIC

 

  • ¡Muchas felicidades para nuestros exalumn@s que obtuvieron mención académica y/o medalla al mérito universitario!

 

  • #MADIC en página principal de UAM 

 

 

  • Gana UAM premio Diseña México por plataforma digital "IN-SER", proyecto terminal MADIC

  • MADIC presente en la Feria Internacional del Libro de Monterrey gracias al Dr. Vicente Castellanos y al Dr. Felipe Victoriano. @LibrosUAM @Vcc_Vendetta

          Se presentó los Cuadernos interdisciplinarios de Investigación. MADIC Interdisciplina y Posgrado. 

  • MADIC gana primer lugar en el Premio Nacional de Diseña México en la categoría digital /sitio web de estudiantes con "INSER: Plataforma web de vinculación discapacidad y empleo". Este es un proyecto terminal que fue desarrollado por nuestros exalumnos Beatriz Cedillo, Carlos Pardo, Alfredo Chávez y David Vargas y dirigido por la Dra. Angélica Martínez de la Peña, Dra. Rocío Abascal y Dr. Diego Méndez.

          ¡MUCHAS FELICIDADES!

  • Alumnos MADIC presentan proyecto terminal en VII Foro de Metodología de investigación aplicada a las Ciencias Sociales en UAM Iztapalapa. ¡Felicidades! Melissa Sotelo, Luisa González, Ulises Mendoza, Dra. Angélica Martínez de la Peña y Dra. Margarita Espinosa Meneses.

  • 5 alumnos MADIC fueron seleccionados para el TrepCamp en EU. Programa de desarrollo de competencias emprendedoras de alto impacto. ¡Felicidades! Ana Velázquez, Ariela Goldbard, Diana Sepúlveda, Daniel Martínez y Melissa Sotelo.​

  • MADIC publica dentro de la Colección de Cuadernos Interdisciplinarios de Investigación el libro "MADIC interdisciplina y posgrado". Coordinado por el Dr. Felipe Victoriano. 

                

  • Alumnos MADIC participan en el 9o Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (COMIA 2017) con la presentación de artículos de investigación. Felicitamos a nuestros alumnos Betzabet García, Leticia Luna y Gerardo Real por su participación en COMIA 2017.

                 

  • Conferencia de Alberto Cairo: "Trumpery: How to fight against fake data, and fake visualization from the left and from the right". VER VIDEO>>>

 

  • Desarrollan egresados de la MADIC plataforma para visualizar datos sobre migrantes. VER MÁS>>>

            

  • Profesoras de la MADIC participan el sábado 13 de mayo, a partir de la 9 horas en la UAM-Cuajimalpa, en la eliminatoria regional de Technovation Challenge. Iniciativa que busca acercar a las niñas entre 10 y 18 años a la computación y el emprendimiento. VER MÁS>>>

 

  • Alumnos MADIC participan como ponentes en XXVIII ENCUENTRO NACIONAL de AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación), en la Universidad de Guanajuato. ¡Felicidades! Diana Sepúlveda, Luisa Martínez y Ulises Mendoza. 

 

  • Aplicación MigranTIC obtiene premio en IIIDaward-2017. VER MÁS>>>

 

  • 4 alumnos MADIC participan en la Tercera Generación EPIC en el ITAM desarrollando una idea de negocio con la metodología de emprendimiento disciplinado de Bill Aulet, Director del Centro de Emprendimiento de MIT.

 

  • Un nuevo artículo sobre proyecto terminal de la MADIC. AGRICULTURA QUE CUIDA EL AMBIENTE: ORGANTECH “Un sistema de información que busca dar a conocer cómo es el proceso agrícola orgánico, por medio de la tecnología, en este caso una página de internet”.  VER MÁS>>>

 

  • "La realidad virtual inmersiva incentivaría la lectura en niños", proyecto terminal de la MADIC. Felicitamos a nuestros alumnos Diana Morón, Alba Núñez, Arturo Hernández y Jaime Espinoza así como a sus asesores la Dra. Alejandra Osorio, el Dr. Carlos Rivero y el Mtro. Octavio Mercado.VER MÁS>>>  

 

  • Los proyectos terminales de la MADIC son interdisclipinarios y, generalmente, atendiendo a las necesidades sociales.
    Este es el caso, el proyecto terminal Organtech explota las potencialidades de la sociedad del conocimiento, y se basa en necesidades concretas de la zona rural de la Ciudad México. VER MÁS>>>​​

 

 

 

Cartel


En México no existe un posgrado interdisciplinario similar a la MADIC. La estructura curricular de esta maestría, responde de forma sustancial a nuevas formas de organización social que en México y el mundo se están desarrollando a partir de procesos sociales, tecnológicos y profesionales. En este sentido, se busca de forma prioritaria potenciar los procesos de investigación, el trabajo interdisciplinario y la formación integral del alumno.

La integración de las tres áreas de estudio: Diseño, Información y Comunicación, le dan carácter único a la maestría que se abre a los egresados de carreras sociales, humanísticas y científicas. Está dirigida a personas sensibles a los conflictos contemporáneos e interesadas en desarrollar capacidades para contribuir en la solución de problemas de comunicación en torno a la sociedad de la información, del aprendizaje y del conocimiento en el marco de la mundialización, así como de los efectos de los cambios y las transformaciones tecnológicas de punta.

Los alumnos deben estar abiertos al trabajo interdisciplinario para que en sus propuestas, tanto teóricas como proyectuales, puedan integrar los distintos conocimientos y perspectivas estudiados; así como fundamentar con argumentos sólidos sus puntos de vista y sus decisiones. La confluencia de estas tres líneas representa la oportunidad de que el alumno cuente con una formación integral altamente especializada, que la gestación de nuevas formas y estructuras de pensamiento den como resultado soluciones creativas e innovadoras.

Objetivos

      Objetivo General

  • Formar profesionales e investigadores competentes en el campo integrado del Diseño, la Información y la Comunicación, a partir de propiciar experiencias educativas interdisciplinarias, con el fin de fomentar la aplicación compuesta de saberes para la solución de problemas pertinentes a los contextos social,humanístico y tecnológico, en los ámbitos local y global.

      Objetivos específicos

a) Fomentar profesionales especializados para realizar un ejercicio experto en los campos de estudio del Diseño de la Información, Sistemas para la        Interacción, Estrategias en Comunicación, así como investigadores preparados para la búsqueda de soluciones interdisciplinarias a los problemas de la realidad humana, social, económica y política en el ámbito del Diseño, la Información y la Comunicación; y de sus interrelaciones.

b) Formar recursos humanos de alto nivel para atender y operar con originalidad proyectos de investigación, formación y servicios de asesoría o consultoría.

c) Proporcionar a los alumnos las herramientas y los elementos teóricos y metodológicos necesarios para abordar problemas de investigación y para el ejercicio de otras actividades académicas en alguno de los campos de estudio del Diseño, las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

d) Capacitar para el desarrollo de material de instrucción y educación.

e) Integrar a la solución de problemas los conocimientos provenientes del desarrollo científico del Diseño, las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  

  

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento 

El programa de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) cuenta con tres líneas de desarrollo:

1. Diseño de Información

          a) Desarrollar sistemas de comunicación que propicien mejor entendimiento entre personas a través de imágenes y textos organizados,                                        comprensibles y con sentido para usuarios específicos.

          b) Desarrollar sistemas de comunicación adecuados y comprensibles que le permitan a los usuarios ubicarse en el espacio físico y virtual.

2. Sistemas para la Interacción

          a) Identificar los principales problemas de investigación en las áreas de sistemas interactivos, sistemas de información y redes de comunicación                          electrónica.

          b) Analizar problemas complejos relacionados con la información en organizaciones y proponer soluciones tecnológicas viables.

3. Estrategias en Comunicación

​          ​a) Diseñar, instrumentar y evaluar estrategias de comunicación que propicien transformaciones a favor del desarrollo en diversos ámbitos sociales.

           b) Modelar procesos y resultados de comunicación a partir de diversos contextos de aplicación conceptual.


Perfil de Ingreso

La integración de las tres áreas de estudio: Diseño, Tecnologías de la Información y Comunicación, le dan carácter único a la maestría que se abre a los egresados de carreras sociales, humanísticas y científicas. La maestría está dirigida a personas sensibles a los conflictos contemporáneos e interesadas en desarrollar capacidades para contribuir en la solución de problemas de comunicación en torno a la sociedad de la información, del aprendizaje y del conocimiento en el marco de la mundialización, así como de los efectos de los cambios y las transformaciones tecnológicas de punta.

Es deseable que los candidatos estén abiertos al trabajo interdisciplinario para que sus propuestas, tanto teóricas como proyectuales, puedan integrar los distintos conocimientos y perspectivas estudiados; así como fundamentar con argumentos sólidos sus puntos de vista y sus decisiones. La confluencia de estas tres líneas, representa la oportunidad de que el alumno cuente con una formación integral altamente especializada, que la gestación de nuevas formas y estructuras de pensamiento den como resultado soluciones creativas e innovadoras.


Perfil Egreso

El egresado de la maestría tendrá un amplio bagaje de conocimientos, habilidades y competencias que le permitirán fundamentalmente:

  • Desarrollar procesos y estrategias para la innovación, donde se priorice la generación y el uso del conocimiento en el marco de las necesidades sociales, actuales y futuras de México.
  • Desarrollar y participar en proyectos interdisciplinarios de investigación científica, tecnológica y humanística en áreas emergentes de conocimiento, con la finalidad de buscar la transformación social y el desarrollo sustentable en las diversas esferas de su acción profesional.
  • Contar con las bases estratégicas y teórico-metodológicas como punto de partida para cualquier proceso de desarrollo e innovación en su ejercicio profesional.
  • Contar con la preparación teórico-metodológica suficiente para realizar docencia especializada e investigación interdisciplinaria, así como trabajo en equipos interdisciplinarios.

Obtención del grado

  1. Aprobar los 163 créditos correspondientes al plan de estudios de la línea de desarrollo seleccionada.
  2. Presentar públicamente la Idónea Comunicación de Resultados y aprobar el examen de grado, el cual tiene un valor de 10 créditos.
  3. El examen de grado consistirá en la presentación pública de la Idónea Comunicación de Resultados, la cual se realizará ante un jurado, designado por el Comité de Maestría. El examen de grado sólo podrá acreditarse una vez.

Examen de grado

Formatos


Estructura

El plan de estudios abarca seis trimestres durante los que se imparten 22 unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA) teórico prácticas. Dichas UEA están divididas en cuatro niveles. El aulmno deberá escoger y cursar en su totalidad una línea de desarrollo.

Plan y Programas de Estudio

Duración: seis trimestres

Créditos: 173

      Plan de estudios y programas de estudio

Aspirantes aceptados


 

 


 


Relación tutores- alumnos matriculados

Alumnos de la Quinta Generación

Idónea Comunicación de Resultados Alumnos Asesores
Sistema colaborativo de transporte para mejorar la movilidad de los estudiantes de las universidades del poniente. Ver>>>

Ariela Goldbard Rochman

(Diseño de Información)

Ana Velázquez de la Vega

(Estrategias de Comunicación)

Rodrigo Rebollo Pacheco

(Estrategias en Comunicación)

Dr. Felipe Victoriano Serrano

Dr. Erick López Ornelas

Mtro. Octavio Mercado González

Modelo de interacción entre integrantes de comunidades de lectores indígenas en la Ciudad de México
  Ver>>>

Tania Karina García Galván

(Estrategias en comunicación)

Yocelín Alejandra Hernández Linares

(Diseño de la información)

Sergio Otegui Guillén

(Estrategias en comunicación)

Dr. Vicente Castellanos Cerda

Dr. Rafael Pérez y Pérez

Mtra. Lucila Mercado Colín

 

Estrategia para la practicidad de la lengua indígena mazateca 

Paola Nayeli González Valencia

(Diseño de Información)

Francisco Xavier Valenzuela Kat

(Estrategias en Comunicación)

José Luis García Martínez

(Estrategias en Comunicación)

Betzabet García Mendoza

(Sistemas para la Interacción)

Mtra. Nora Morales Zaragoza

Dr. Felipe Victoriano Serrano

Dr. Carlos Jaimez González

Acoso y hostigamiento sexual en  UAM Cuajimalpa Ver>>>

Dulce Carolina Córdova Cruz

(Diseño de Información)

Vanessa Nuñez Alarcón

(Estrategias en comunicación)

Karina Rubid Pichardo Martínez

(Estrategias en comunicación)

Gerardo Real Flores

(Sistemas para la Interacción)

Dra. Angélica Martínez de la Peña

Dra. Caridad García Hernández

Dra. Rocío Abascal Mena

Hacia un sistema de información para la toma de decisiones sobre la gestión de los RSU Ver>>>

Mariana Valeria López Ortiz

(Diseño de Información)

María Ester Calderón Casanova

(Sistemas para la Interacción)

Patricia Galán Lara

(Estrategias en comunicación)

María Elena Sánchez Vilchis

(Estrategias en Comunicación)

Mtra. Brenda García Parra

Dr. Raúl Roydeen García Aguilar

Dr. Esaú Villatoro Tello

Propuesta de un videojuego para divulgación de conocimiento histórico. Estudio de caso, el
establecimiento de los Carmelitas Descalzos en la Nueva España (1585-1614).

Edné Balmori Olea

(Diseño de Información)

Feliciano García García

(Estrategias en comunicación)

Fabián Gutiérrez Gómez

(Sistemas para la Interacción)

Leticia Luna Tlatelpa

(Sistemas para la interacción)

Dr. Luis Rodríguez Morales

Dr. Rafael Pérez y Pérez

Dra. Inés Cornejo Portugal

Graduados de tiempo completo por cohorte generacional de acuerdo a CONACYT

Generación

Ingresos

Graduados

% de Graduados / ingresos

Nuevo ingreso

Permanencia

Graduados fuera de tiempo 3.0 años

% Graduados fuera de tiempo 3.0 años

Graduados en tiempo 2.5 años

% Graduados en tiempo 2.5 años

Graduados en tiempo 3.0 años

% Graduados en tiempo 3.0 años

2012

11

11

100

10

90,9

10

90,9

1

9,1

2013

11

10

90,9

10

90,9

10

90,9

0

0

2014

20

20

100

20

100

20

100

0

0

2015

18

17

90,9

17

90,9

17

90,9

0

0

2016

22

0

0

0

0

0

0

0

0

2017 22 0 0 0 0 0 0 0

0

 

 


Proyectos terminales por cohorte generacional  

Cuarta Generación


Tercera Generación


Segunda Generación


Primera Generación

 

Mapas Curriculares

Descarga el PDF para conocer cada una de nuestras líneas.

Modalidades de Operación

  1. Programa de Maestría en Diseño, Información y Comunicación estará bajo la responsabilidad académica del Comité de Maestría.

  2. El Comité de Maestría estará integrado por el Coordinador de Estudios de la Maestría y dos miembros de cada una de las líneas de desarrollo. El Coordinador de Estudios de la Maestría presidirá dicho Comité.

  3. Para ser miembro del Comité de Maestría se requiere participar en el programa y ser miembro del personal académico ordinario por tiempo indeterminado, dedicar tiempo completo a la universidad y poseer el grado de doctor.

  4. Los miembros del Comité de Maestría durarán en su cargo dos años podrá prorrogarse por periodos iguales.

  5. Los profesores miembros del Comité de Maestría serán propuestos por el Director de la División y ratificados por el Consejo Divisional.

  6. Funciones del Comité de Maestría:
    a. Definir los criterios y procedimientos de selección de los alumnos de maestría. 
    b. Participar en la selección de los candidatos y decidir sobre su aceptación.
    c. El Comité de Maestría podrá requerir que el alumno admitido realice actividades o curse estudios complementarios sin valor en créditos.
    d. Designar a los tutores y directores de idónea comunicación de resultados de entre los profesores pertenecientes a la planta docente de la Maestría.
    e. Designar al jurado de la idónea presentación de resultados (examen de grado), el cual deberá estar integrado por tres sinodales, al menos uno deberá ser externo a la UAM.
    f. Dar seguimiento y proponer las adecuaciones pertinentes al plan de estudios, para su permanente actualización y mejor funcionamiento.
    g. Promover las actividades necesarias para el mejoramiento y difusión de la Maestría.
    h. Colaborar con el Director de la División de CCD y el Consejo Divisional de CCD de la Unidad Cuajimalpa en la evaluación del funcionamiento del programa.
    i. Una vez que los alumnos hayan cubierto los créditos correspondientes del plan y programas de estudio, aprobado la idónea comunicación de resultados y el examen de grado, el Comité, solicitará al Director de División se expida una constancia en la que se señale la línea de desarrollo cursada por el alumno. La constancia deberá ser firmada por el Rector de la Unidad y el Director de la División.
    j. Resolver los casos y problemas que pudieran ocasionarse en la operación de la Maestría y que no correspondan al ámbito de competencia de otros órganos o instancias de apoyo.

Contacto

Coordinadora de Posgrado

  • Dra. Rocío Abascal Mena

  • Dra. en Informática e Información para la Sociedad

  • Tel: 58146500 ext. 3501

  • Email: mabascal@correo.cua.uam.mx

Asistente Administrativo

  • Lic. Ana B. Castro Cordero

  • Tel: 58146500 ext. 3507

  • Email: madic@correo.cua.uam.mx

 

Unidad Cuajimalpa

DCCD | Coordinación de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC)

Torre III, 5to. piso. Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fe Cuajimalpa. Delegación Cuajimalpa de Morelos,

Tel. +52 (55) 5814-6500. C.P. 05300, México, D.F.

 http://madic.cua.uam.mx/

Eventos MADIC (trimestre 18-Invierno)