Rodrigo Gómez García

Rodrigo Gómez García

58146500 ext. 2957
rgomez@cua.uam.mx

Dr. Rodrigo Gómez García
Departamento de Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
BA. (UNAM-FPCyS) MA. (UNAM-FPCyS) PhD (UABarcelona)

Profesor investigador (titular C) fundador del departamento de ciencias de la comunicación, pertenece al grupo de investigación en comunicación política e institucional, en donde coordina el observatorio de las industrias, políticas y consumos culturales. Es investigador nacional nivel 3 (SNII).

Ha sido investigador invitado en las Universidades de McGill (2008) –Canadá-, Nacional de Quilmes (2010) –Argentina-, Leeds (2010) –Gran Bretaña- Carlos III (2012) –España- y de Chile (2013). Realizó una estancia sabática de septiembre de 2013 a agosto de 2014 en la Universidad de Oregón financiada por la beca Fulbright-García Robles y CONACYT. Fue coordinador de la sección de Economía Política de la Comunicación de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) de 2014 a 2021. Es ex-presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (2007-2009).

Actualmente participa en los consejos científicos de dos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea: "Reboot project" y "Music Culture in the Age of Streaming project"; de igual forma participa como investigador colaborador en el proyecto "Global Media and Internet Concentration project" financiado por la Social Sciences and Humanities Research Council del gobierno Canadiense. Pertenece, como investigador asociado desde 2018, al grupo de investigación de Diversidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, de igual forma es investigador asociado del Think Tank Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom) y participa en el consejo científico internacional del Centro de Investigación "Industrias Culturales, Políticas de comunicación y Espacio Público de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).  

Pertenece a los consejos editoriales de las revistas científicas: Journal of Digital Media & Policy (GB-Intelect), Communication, Culture and Critique (EEUU-ICA-Oxford University Press), Journal of Political Economy of Communication (NZ-IAMCR) y Convergence (GB-Sage). Tiene más de 50 artículos y capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales. Es editor del libro y colección Global Media Giants, editada por Routledge.

 
  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "Tecnología, esfera pública y periodismo (Media Influence Matrix: Mexico)". SD, 2; Volumen:1: 1-63.

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. 4. en Global Media: From Media Imperialism to Global Media Giants, 92-110. Londres: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. 6. en Political economy of communication and network analysis, 102-122. Londres: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. 1. en Introdución (del libro Political Economy of Media and Communication Methodological Approaches), 1-8. Londres: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "Discussing internet platform policy and regulation in Latin America". Journal of Digital Media & Policy, 2; Volumen:14: 135-148.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "MATRIZ DE INFLUENCIA DE MEDIOS MÉXICO". SD, SN; 1-40.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "La resilienza dell" industria cinematografica Messicana". SD, SN; .

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. 4. en Challenges of Media Governance and Media Policy in Latin America: In the Context of Media Reform Battles., 59-80. : .

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. " Media Policies in Chile and Mexico. A Comparative Analysis in the Context of the Pacific Alliance (2012-2018).". International Communication Gazette, 6; Volumen:84: 467-485.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "Netflix in Mexico: An Example of the Tech Giant"s Transnational Business Strategies". New Media & Society, 1; Volumen:24: 88-105.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "Relatoría del Seminario "Moderación de contenidos y protección de la libertad de expresión en redes sociales"". SD, 1; Volumen:1: 1-37.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. 27. en Cultural Industries, 1-10. New York: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. 9. en Nuevos métodos para cartografiar la concentración de medios un análisis de redes de "joint ventures" de las compañías globales de medios, 273-292. Sevilla: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "Netflix y la transnacionalización de la industria audiovisual en el espacio iberoamericano". Comunicación y Sociedad, 18; Volumen:18: 1-18.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. 7. en El sistema de medios mexicano y la publicidad oficial en el contexto de a cuarta transformación., 71-86. Ciudad de México: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "New methods for mapping media concentration: network analysis of joint ventures among firms". Media, Culture & Society, 7; Volumen:42: 1078-1094.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "Inversión en Telecomunicaciones (2013-2019): Un corte de caja". SD, SN; Volumen:1: 57-79.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. 27. en Cultural Industries, 222-240. New York: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. 5. en Mexican Film Industry 2000-2018. Resurgence or assimilation?, 57-82. New York: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2018. "Cultural Imperialism Thories". Oxford Bibliographies, SN; .

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "Symposium Music Streaming Around the World". Music Platforms and Culture in Mexico: A Latin American Case Study. 17 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "State Media Symposium". Communication Systems in Latin America: Catalysts for Change and Battlegrounds.. 03 de Mayo.

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "Diálogo Ley C11: Reflexiones desde Canadá y América Latina sobre la regulación de servicios audiovis". Virtual. 01 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "SERVICIOS AUDIOVISUALES ONLINE: TEMAS Y CASOS DE ESTUDIO". Bucaramanga, Colombia. 01 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "IAMCR Lyon 23. Inhabiting the planet: Challenges for media, communication and beyond". Mexico Communication Concentration performance after Telecomm constitutional reform in 2013.. 11 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "XII Coloquio del Departamento de Ciencias de la Comunicación". Comportamiento de la concentración en los mercados de las telecomunicaciones y radiodifusión en Méxi. 20 de Diciembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "LAS GUERRAS MEDIÁTICAS EN AMÉRICA LATINA: ACTORES, INTERESES Y ALTERNATIVAS". Medios corporativos e intereses económicos: El negocio de la información. 24 de Septimbre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "Seminario Internacional 2022 - Discussing SVOD Services: Economics and Policy". United States SVOD companies market performance and legal framework in Mexico. 22 de Septimbre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "Global Media and Internet Concentration Project Conference 2022". Mexico communication concentration performance after telecomm constitutional reform in 2013. 18 de Agosto.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "XI Coloquio de investigación en comunicación del departamento de Ciencias de la Comunicación..". Politicas públicas de Comunicación en Chile y México. Un estudio comparado en el marco de la Alianza. 15 de Diciembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "Digital Platforms in the Global South: Shaping a critical approach". Challenges of Media Policy in the Age of Platform Imperialism: A View from Latin America. 28 de Junio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "XII Congreso Internacional Ulepicc México". BAT vs GAFAM en clave geopolítica. 13 de Octubre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "Rethinking Borders and Boundaries. IAMCR Nairobi 2021". Interlocking Directorates in the Media, Information, and Technology Industries. 12 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "El rol de la Academia en la transformación del sector audiovisual". On-line. 01 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "Seminario Pluralidad en la Televisión abierta". Revisión de la propuesta Chilena sobre indicadores de pluralidad en TV. 10 de Septimbre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "Semana de la Comunicación". La industria cinematográfica en México. Una mirada desde la Economía Política de la Comunicación. 25 de Junio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "Coordinación y moderación de la mesa Users and Consumers". Madrid, España. 01 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "El campo académico de la comunicación en México.". UAM Xochimilco. 01 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "Seminario Internacional Plataformas y Diversidad: Netflix a debate.". Netflix México: Roma como punta de lanza.. 07 de Noviembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "Seminario Interdisciplinario de estudios sobre prensa y poder". Repensando el sistema de medios en México. Punto de partida para una agenda de investigación. 13 de Noviembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2011. "Los Medios digitales: México". UK: Open Society Foundations.

  • Gómez García, Rodrigo. 2011. "Mapping Digital Media: México". Gran Bretaña: Open Society Fundation.