Rodrigo Gómez García

Rodrigo Gómez García

58146500 ext. 2957
rgomez@cua.uam.mx

Dr. Rodrigo Gómez García
Departamento de Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
BA. (UNAM-FPCyS) MA. (UNAM-FPCyS) PhD (UABarcelona)

Profesor investigador (titular C) fundador del departamento de ciencias de la comunicación, pertenece al grupo de investigación en comunicación política e institucional, en donde coordina el observatorio de las industrias, políticas y consumos culturales. Es investigador nacional nivel 2 (SNI).
Ha sido investigador invitado en las Universidades de McGill (2008) –Canadá-, Nacional de Quilmes (2010) –Argentina-, Leeds (2010) –Gran Bretaña- Carlos III (2012) –España- y de Chile (2013). Realizó una estancia sabática de septiembre de 2013 a agosto de 2014 en la Universidad de Oregón financiada por la beca Fulbright-García Robles y CONACYT.
Actualmente es coordinador de la sección de Economía Política de la Comunicación de la International Association of Media and Communication Research (IAMCR) desde 2014. Es ex-presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (2007-2009).
Pertenece a los consejos editoriales de las revisas científicas: Comunicación y Sociedad (México), Revista Mexicana de Comunicación (México), International Journal of Digital Television (GB), Communication, Culture and Critique (EEUU-ICA), y Journal of Political Economy of Communication (NZ-IAMCR).
Tiene más de 30 artículos y capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales. Es editor del libro Global Media Giants (2016) Editado por Routledge.

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "Tecnología, esfera pública y periodismo (Media Influence Matrix: Mexico)". SD, 2; Volumen:1: 1-63.

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. 4. en Global Media: From Media Imperialism to Global Media Giants, 92-110. Londres: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. 6. en Political economy of communication and network analysis, 102-122. Londres: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. 1. en Introdución (del libro Political Economy of Media and Communication Methodological Approaches), 1-8. Londres: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "Discussing internet platform policy and regulation in Latin America". Journal of Digital Media & Policy, 2; Volumen:14: 135-148.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "MATRIZ DE INFLUENCIA DE MEDIOS MÉXICO". SD, SN; 1-40.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "La resilienza dell" industria cinematografica Messicana". SD, SN; .

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. 4. en Challenges of Media Governance and Media Policy in Latin America: In the Context of Media Reform Battles., 59-80. : .

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. " Media Policies in Chile and Mexico. A Comparative Analysis in the Context of the Pacific Alliance (2012-2018).". International Communication Gazette, 6; Volumen:84: 467-485.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "Netflix in Mexico: An Example of the Tech Giant"s Transnational Business Strategies". New Media & Society, 1; Volumen:24: 88-105.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "Relatoría del Seminario "Moderación de contenidos y protección de la libertad de expresión en redes sociales"". SD, 1; Volumen:1: 1-37.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. 27. en Cultural Industries, 1-10. New York: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. 9. en Nuevos métodos para cartografiar la concentración de medios un análisis de redes de "joint ventures" de las compañías globales de medios, 273-292. Sevilla: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "Netflix y la transnacionalización de la industria audiovisual en el espacio iberoamericano". Comunicación y Sociedad, 18; Volumen:18: 1-18.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. 7. en El sistema de medios mexicano y la publicidad oficial en el contexto de a cuarta transformación., 71-86. Ciudad de México: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "New methods for mapping media concentration: network analysis of joint ventures among firms". Media, Culture & Society, 7; Volumen:42: 1078-1094.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "Inversión en Telecomunicaciones (2013-2019): Un corte de caja". SD, SN; Volumen:1: 57-79.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. 27. en Cultural Industries, 222-240. New York: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. 5. en Mexican Film Industry 2000-2018. Resurgence or assimilation?, 57-82. New York: .

  • Gómez García, Rodrigo. 2018. "Cultural Imperialism Thories". Oxford Bibliographies, SN; .

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "Symposium Music Streaming Around the World". Music Platforms and Culture in Mexico: A Latin American Case Study. 17 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "State Media Symposium". Communication Systems in Latin America: Catalysts for Change and Battlegrounds.. 03 de Mayo.

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "Diálogo Ley C11: Reflexiones desde Canadá y América Latina sobre la regulación de servicios audiovis". Virtual. 01 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "SERVICIOS AUDIOVISUALES ONLINE: TEMAS Y CASOS DE ESTUDIO". Bucaramanga, Colombia. 01 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2023. "IAMCR Lyon 23. Inhabiting the planet: Challenges for media, communication and beyond". Mexico Communication Concentration performance after Telecomm constitutional reform in 2013.. 11 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "XII Coloquio del Departamento de Ciencias de la Comunicación". Comportamiento de la concentración en los mercados de las telecomunicaciones y radiodifusión en Méxi. 20 de Diciembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "LAS GUERRAS MEDIÁTICAS EN AMÉRICA LATINA: ACTORES, INTERESES Y ALTERNATIVAS". Medios corporativos e intereses económicos: El negocio de la información. 24 de Septimbre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "Seminario Internacional 2022 - Discussing SVOD Services: Economics and Policy". United States SVOD companies market performance and legal framework in Mexico. 22 de Septimbre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2022. "Global Media and Internet Concentration Project Conference 2022". Mexico communication concentration performance after telecomm constitutional reform in 2013. 18 de Agosto.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "XI Coloquio de investigación en comunicación del departamento de Ciencias de la Comunicación..". Politicas públicas de Comunicación en Chile y México. Un estudio comparado en el marco de la Alianza. 15 de Diciembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "Digital Platforms in the Global South: Shaping a critical approach". Challenges of Media Policy in the Age of Platform Imperialism: A View from Latin America. 28 de Junio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "XII Congreso Internacional Ulepicc México". BAT vs GAFAM en clave geopolítica. 13 de Octubre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2021. "Rethinking Borders and Boundaries. IAMCR Nairobi 2021". Interlocking Directorates in the Media, Information, and Technology Industries. 12 de Julio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "El rol de la Academia en la transformación del sector audiovisual". On-line. 01 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "Seminario Pluralidad en la Televisión abierta". Revisión de la propuesta Chilena sobre indicadores de pluralidad en TV. 10 de Septimbre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2020. "Semana de la Comunicación". La industria cinematográfica en México. Una mirada desde la Economía Política de la Comunicación. 25 de Junio.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "Coordinación y moderación de la mesa Users and Consumers". Madrid, España. 01 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "El campo académico de la comunicación en México.". UAM Xochimilco. 01 de Enero.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "Seminario Internacional Plataformas y Diversidad: Netflix a debate.". Netflix México: Roma como punta de lanza.. 07 de Noviembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2019. "Seminario Interdisciplinario de estudios sobre prensa y poder". Repensando el sistema de medios en México. Punto de partida para una agenda de investigación. 13 de Noviembre.

  • Gómez García, Rodrigo. 2011. "Los Medios digitales: México". UK: Open Society Foundations.

  • Gómez García, Rodrigo. 2011. "Mapping Digital Media: México". Gran Bretaña: Open Society Fundation.