Castellanos Cerda, Vicente
UAM Cuajimalpa 2015
El presente libro da cuenta del proceso de construcción de
una comunidad de estudiosos de la comunicación caracterizada
por su diversidad teórica, metodológica e interdisciplinaria.
En menos de una década, el Departamento de Ciencias de
la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Cuajimalpa, ha logrado convocar a su profesorado para
desarrollar investigaciones sobre los ejes de la política, la educación,
la ciencia y las instituciones. Bajo la figura de grupos de
investigación se han impulsado proyectos colegiados, de ahí que
una de las características notorias de este resultado sea la coautoría
que acompaña a varios de los textos aquí publicados.
En la línea de investigación institucional destacan las colaboraciones
de Caridad García, Margarita Espinosa y Eduardo Peñalosa,
quienes, en dos reportes de investigación, exponen el modo en
que profesores y alumnos se apropian y valoran las tecnologías
de información y comunicación para dar lugar a lo que los autores
llaman una estructura cognitiva, que se expresa en la realización
de actividades comunes para lograr aprendizajes, tales como graficar,
tomar apuntes y programar.