Evaluación del Aprendizaje y para el Aprendizaje. Reiventar la evaluación en el Aula
Visualizar libro en pdf >>
Moreno Olivos, Tiburcio
UAM Cuajimalpa 2016
La evaluación se ha convertido, desde hace un tiempo, en la
piedra angular del sistema educativo. No se puede comprender
la enseñanza sin tener en cuenta la evaluación. No
sin motivo, porque la evaluación condiciona todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Como al éxito o al fracaso los marca la
evaluación, todo se encamina a ese proceso decisivo. Una evaluación
pobre da lugar a un proceso de enseñanza pobre. Una
evaluación inmoral, corrompe la entraña de la actividad docente.
Lo dice el profesor Moreno Olivos de forma contundente en la
introducción:
Aunque es evidente que aprender de forma significativa y relevante
depende de muchos factores que se encuentran en interacción, en
los entornos educativos formales la evaluación tiene un peso privilegiado
y, para la mayoría de los alumnos, constituye la principal
razón de sus prácticas de estudio y aprendizaje. Dicho de otro modo,
estos aprenden para la evaluación.