Peñalosa Castro, Eduardo Abel
Sandra Castañeda Figueiras
UAM Cuajimalpa 2016
Este libro es resultado del esfuerzo de importantes grupos de investigación de
varias ciudades de la república mexicana que han contribuido al desarrollo de
una propuesta teórica respecto del sentido de agencia de los estudiantes, con
un importante sustento empírico. Investigaciones que permiten conocer diferentes
análisis de características estudiantiles en comunidades educativas de nivel superior.
Se incluye una recopilación de posibilidades respecto del importante fenómeno de
la agencia académica, proceso que es una manera proactiva de que los alumnos se
aproximen a los conocimientos, que los hace autónomos, responsables de que las
cosas pasen en relación con sus procesos de estudio. Los propios alumnos son gestores
de dichos procesos y en esa medida asumen acciones adecuadas para lograr el
aprovechamiento que los hace progresivamente aptos para asumir la profesión en la
que están involucrados.
A lo largo del texto el lector encontrará además evidencias diversas que en conjunto
permiten complementar su visión de la agencia académica y sus componentes.