Antecedentes.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del 13 de junio de 2013 es un hito que estableció los cimientos de un cambio de paradigma en torno al servicio de radio y televisión; especialmente respecto del significado y función de los medios gestionados por universidades y dependencias de gobierno.

Durante todo el siglo XX, los medios de comunicación se desarrollaron en nuestro país bajo un modelo comercial que prácticamente proscribió la presencia de canales de televisión y estaciones de radio operadas por la ciudadanía organizada, por las comunidades o por pueblos originarios. En el caso de los medios gestionados por el Estado, éstos se podían definir más como medios de gobierno, que como medios de servicio público.

De acuerdo con la UNESCO, un medio de servicio público se caracteriza por el cumplimiento de los siguientes factores:

  1. Universalidad. El difusor debe dirigirse a toda la población y el servicio debe ser accesible para el mayor número posible.
  2. Diversidad. Géneros, temas y audiencias es la triada que en materia de diversidad debe atender el medio.
  3. Independencia. El difusor deben mantenerse libre de la influencias comerciales y políticas
  4. Diferenciación. Debe ser una alternativa, innovar y marcar el rumbo de la producción audiovisual.

Es en este marco, las modificaciones legales que se desprenden del cambio constitucional de 2013, implican los siguientes requisitos para todo aquel medio que sea operado por una universidad pública o por alguna entidad estatal o de gobierno:

  1. mecanismos para asegurar la independencia editorial;
  2. autonomía de gestión financiera;
  3. garantías de participación ciudadana;
  4. reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas;
  5. defensa de sus contenidos;
  6. opciones de financiamiento;
  7. pleno acceso a tecnologías y
  8. reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Además, debemos adicionar el reconocimiento de los derechos de las audiencias, la obligatoriedad para toda radiodifusora y televisora de emitir un código de ética y poner una defensoría a disposición de su público.

Lo anterior se traduce en una coyuntura ideal para actualizar y profesionalizar al personal de los medios de comunicación de uso público con miras a contribuir a la formación de los cuadros y recursos humanos indispensables para la necesaria transición de medios gubernamentales a verdaderos medios de servicio público.

Le corresponde a la Universidad Autónoma Metropolitana, como una Institución de Educación Superior que se ha caracterizado por el impulso que sus académicos han dado a favor de la democratización de los medios y de la defensa de los derechos de las audiencias, continuar siendo referente en el cumplimiento del marco legal, en la promoción de la calidad y ética en los contenidos de los mensajes, así como convertirse en un polo de capacitación de los medios públicos en el país.

 

Objetivo general.

El participante valorará actitudes éticas y desarrollará habilidades profesionales que deben caracterizar a un creador de contenidos que colabore en medios de servicio público.

 

Objetivos particulares.

Evaluar el trabajo de una persona, en lo individual y en lo colectivo, en función de la responsabilidad social de un medio de servicio público con su audiencia.

Desarrollar capacidades creativas y de innovación en la producción de contenidos pertinentes y atractivos para la audiencia de los medios de servicio público.

 

Requisitos.

El Diplomado está dirigido a profesionales de los medios de comunicación que cuenten con estudios universitarios y a alumnos de nivel licenciatura que comprueben que se encuentran estudiando en alguna institución de educación superior.

El interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Carta de exposición de motivos.
  2. Para el caso de los profesionales de los medios:
    1. Currículum Vitae.
    2. Comprobante de estudios universitarios (en caso de que tenga estos antecedentes).
    3. Comprobante laboral (actual o pasado).
  3. Para el caso de estudiantes.
    1. Currículum Vitae.
    2. Comprobante que avale su inscripción en alguna Institución de Educación Superior
  4. Entrevistas con los responsables del Diplomado, favor de hacer cita por correo electrónico: diplomadomedios@correo.uam.mx
  5. Cubrir la cuota correspondiente.
  6. 80% de asistencia mínimo para obtener el diploma.

Contenido.

I. Eje de Formación: democracia y ciudadana.

  1. Módulo uno. Medios y derechos humanos (20 horas).
    1. 1 Los medios en regímenes democráticos.
    2. 2 Definiciones y caracterizaciones de los medios de servicio público.
    3. 3 Referencias históricas de los medios públicos en México y en el mundo.
    4. 4 Carta Universal de los Derechos Humanos: Artículo 19.
  2. Responsabilidad social de los creadores de medios de servicio público (20 horas).
    1. 1 Marcos legales internacionales y nacionales de los medios de servicio público.
    2. 2 Códigos de ética y criterios de calidad.
    3. 3 Deontologías profesionales.
    4. 4 Responsabilidades compartidas entre medio, creadores y autoridades regulatorias.
    5. 5 Conocimiento de las audiencias y respeto a la ciudadanía.
  3. Defensoría de las audiencias y otras figuras autorregulatorias (20 horas).
    1. 1 Definiciones, funciones y alcances:
      1. 1.1 Código de ética.
      2. 1.2 Defensoría de las audiencias.
      3. 1.3 Consejos ciudadanos.
      4. 1.4 Consejos editoriales.
    2. 2 Derechos de las audiencias.
    3. 3 Referentes internacionales y nacionales.
    4. 4 Responsabilidades compartidas entre figuras autorregulatorias y creadores.

II. Eje de formación: Innovación y creatividad en contenidos.

  1. Innovación y contenidos (20 horas).
    1. 1 Contenidos que informen y formen criterio en las audiencias.
    2. 2 Creatividad e innovación en el tratamiento de contenidos.
    3. 3 Evaluación de contenidos pertinentes y atractivos para las audiencias.
    4. 4 Trabajo con el guión.
    5. 5 Desafiar lenguajes, géneros y formatos de los medios.
  2. Producción y realización (40 horas).
    1. 1 El proceso de producción en la era digital.
    2. 2 Trabajo en equipos creativos e interdisciplinarios.
    3. 3 Posibilidades de manipulación creativa de equipos de producción y posproducción.
    4. 4 Manejo básico de equipo y software especializado de edición.
    5. 5 Producción en estudio.
    6. 6 Producción en campo.
    7. 7 Conducción y locución.
  3. Estructura del medio (20 horas).
    1. 1 La programación como oferta de comunicación del medio.
    2. 2 Elementos de identidad y continuidad en la programación.
    3. 3 Contenidos para medios convergentes.
    4. 4 Diseño de proyectos de programas para medios de servicio público.

 

Información general.

El Diplomado se impartirá en las instalaciones de UAM Radio 94.1, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, Ex de San Juan de Dios y en la Unidad Cuajimalpa en Avenida Vasco de Quiroga 4871, Colonia Santa Fe.

Tiene una duración de 140 horas y una modalidad presencial.

El cupo mínimo es de 10 participantes y el máximo de 25.

Las sesiones se desarrollan los viernes de 15:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 15:00 del 27 de marzo al 22 de agosto.

Costo: 12,000 pesos.

Responsables:

Dr. Vicente Castellanos Cerda (UAM-C)

Mtra. Sandra Fernández Alaniz (UAM Radio 94.1)

Correo: diplomadomedios@correo.uam.mx

Teléfono: 54834000 extensión 1000

Dirección: Prolongación Canal de Miramontes 3855. Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía de Tlalpan