El objetivo principal de este libro, nos indica Romero Lombardini, consiste en ofrecer al lector especializado en temas de diseño y comunicación visual un cuerpo teórico sustantivo que le permita entender con precisión por qué se propone migrar el diseño al paradigma de la abstracción en el marco de la comunicación visual en el siglo XXI, así como la manera en que ello se implica en el diseño de información. Aquí se repasan algunas de las principales conceptualizaciones en torno a la comunicación, la imagen visual y el diseño; principalmente, se busca dar cuenta de las implicaciones sociales, culturales y tecnológicas que se desatan de la articulación entre estas categorías para el mundo actual. Para ello, se incluyen imágenes que contribuyen a ilustrar de una mejor manera lo dicho. Asimismo, se busca reflexionar sobre la relación entre la comunicación y el diseño desde el punto de vista de la visualidad y la imagen. Así, se revisan conceptos clave para el diseñador, como grados de abstracción, escalas de iconicidad, alfabetidad visual, imágenes sintéticas y el lenguaje visual y gráfico. Estos conceptos son abordados de manera que, a través de ejemplos, se entienda la forma en que se relacionan conceptualmente, y cómo operan en el diseño mexicano. La autora dedica un apartado al “campo emergente del Diseño de la Información”, el cual, se señala, arroja luz sobre las necesidades y desafíos concretos que enfrenta la enseñanza y la práctica del diseño en la actualidad de nuestro país. En síntesis, el libro busca incidir en la práctica profesional del diseño, en particular en sus procesos de enseñanza-aprendizaje en México, para hacerlos más competitivos a nivel global; además de generar conciencia sobre la importancia de la sintaxis y la alfabetidad visual, y la relevancia de la estructura comunicativa y de sentido del diseño todo, principalmente en el contemporáneo.