El presente libro da cuenta del proceso de construcción de una comunidad de estudiosos de la comunicación caracterizada por su diversidad teórica, metodológica e interdisciplinaria. En menos de una década, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, ha logrado convocar a su profesorado para desarrollar investigaciones sobre los ejes de la política, la educación, la ciencia y las instituciones. Bajo la figura de grupos de investigación se han impulsado proyectos colegiados, de ahí que una de las características notorias de este resultado sea la coautoría que acompaña a varios de los textos aquí publicados. En la línea de investigación institucional destacan las colaboraciones de Caridad García, Margarita Espinosa y Eduardo Peñalosa, quienes, en dos reportes de investigación, exponen el modo en que profesores y alumnos se apropian y valoran las tecnologías de información y comunicación para dar lugar a lo que los autores llaman una estructura cognitiva, que se expresa en la realización de actividades comunes para lograr aprendizajes, tales como graficar, tomar apuntes y programar.