Mtra. en Dirección Empresarial
58146500 ext. 3503
DCCD
coord.diseno@dccd.mx
Con la creación de la licenciatura en Diseño en la Unidad Cuajimalpa la UAM propone recuperar y consolidar la síntesis (a través de instrumentos curriculares) de los dos pilares que, desde sus orígenes, sustentan la propuesta académica de la universidad en torno al diseño y su enseñanza en las divisiones correspondientes en Xochimilco y Azcapotzalco, a saber: las ciencias y las artes para el diseño.
En este sentido el cultivo de la ciencia y la tecnología, de las humanidades, la comunicación y el arte, así como la coexistencia de todas ellas y la preparación de los diseñadores que enfrenten con éxito los retos del S. XXI, exige planteamientos innovadores para ubicar a nuestro egresado en posición ventajosa frente a ellos.
Ante la globalización, entre otros retos, se hace necesario formar nuevos profesionales que a través del diseño y la comunicación y contando con una sólida preparación académica, tecnológica y transdisciplinaria generen alternativas culturales para incidir positivamente en la sociedad.
Estos profesionales (desde su territorio de diseño) serán capaces de un despliegue analítico de la sociedad, sin precedentes. Instrumentando sus soluciones de diseño desde un enfoque polifacético y transdisciplinar, de acuerdo a los parámetros de una educación internacional y globalizada (ver documento G_Toledo.rtf), que entiende al diseño como el instrumental técnico, sintáctico e intelectual que puede proceder sobre problemáticas sociales desde enfoque diversos, tales como: Un enfoque epistemológico, uno semiótico, de resolución de problemas, estético, transdisciplinario y humanístico.
La Universidad Autónoma Metropolitana ha sido capaz, en 30 años, de vislumbrar nuevas trayectorias para el desarrollo nacional, así como contribuir al revaloramiento de la identidad nacional en el contexto de la educación superior. Colaborando en la
... Ver documento [PDF]
Formar profesionales capaces de identificar las necesidades y plantear los problemas de Comunicación e interacción humana que requieren soluciones de Diseño; así como proponer, organizar y realizar soluciones a partir de la integración de diversos modelos teóricos, metodológicos, técnicos y expresivos que le permitan, desde los ámbitos específicos del Diseño, desarrollar proyectos de relevancia cultural, educativa, ambiental, económica y social.
Identifica necesidades y problemas de Comunicación e interacción humana con los objetos y que requieren soluciones de Diseño de espacios, productos y mensajes visuales que expresen los valores de la sociedad en sus experiencias cotidianas.
Propone, organiza y realiza soluciones a partir de la integración de diversos modelos teóricos, metodológicos, técnicos y expresivos que le permiten, desde los ámbitos específicos del Diseño, desarrollar proyectos de relevancia cultural, educativa, ambiental, económica y social.
Un Licenciado en Diseño puede trabajar en un despacho de Diseño, como profesional independiente o como empresario; en el sector público, en los departamentos de arte, Diseño o comunicación social de distintos organismos sociales o empresas estatales.
También puede integrarse a los departamentos de investigación y desarrollo en el sector industrial; en instituciones educativas como docente o investigador y en instituciones culturales, incluidos museos y galerías.
Los egresados de la Licenciatura en Diseño tendrán un profundo conocimiento del lenguaje, y la Comunicación visual así como de los fenómenos perceptuales, así como de la administración de recursos económicos, la organización del trabajo de equipos creativos, la tecnología, las técnicas y medios de evaluación de la calidad de los resultados y los procesos del ejercicio profesional del Diseño.
También podrán asumir el reto de imaginar, planear y desarrollar la materialización de los nuevos ámbitos, objetos e imágenes con que las sociedades contemporáneas, en constante evolución, se expresan y configuran la cultura material.
Formar profesionales capaces de identificar las necesidades y plantear los problemas de comunicación e interacción humana que requieren soluciones de diseño bi o tridimensional; proponer, organizar y realizar soluciones a partir de la integración de diversos modelos teóricos, metodológicos, técnicos y expresivos que le permitan, desde los ámbitos específicos del diseño, desarrollar proyectos de relevancia cultural, educativa, ambiental, económica y social.
Primer nivel: tronco general formación inicial
a) Objetivo: Fortalecer las estructuras cognitivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento verbal y matemático, así como habilidades de dibujo, orientadas a la construcción de conocimientos que permitan a los alumnos introducirse a los campos fundamentales del diseño y la comunicación en la realidad social contemporánea, reconociendo el potencial de la formación universitaria para auspiciar mejores condiciones de vida en nuestra sociedad y para el propio alumno. Promover, además, el compromiso de los alumnos con su proceso de formación para lograr el perfil establecido en el programa de licenciatura y su permanencia hasta el término de los estudios.
b) Trimestres: Uno (I)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
Segundo nivel: formación básica
a) Objetivo: Proporcionar los conocimientos y las herramientas básicas para la comprensión del diseño en un entorno integral. Al finalizar este ciclo los alumnos de la Licenciatura en Diseño serán capaces de afrontar retos de carácter proyectual de poca complejidad, desarrollando una identidad propia como diseñadores al integrar propuestas de diseño con un lenguaje visual, un léxico de diseño y un carácter sintetizador; pasando de la idea al concepto, y de éste al proyecto.
b) Trimestres: Cuatro (del II al V)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
Tercer nivel: formación profesional
a) Objetivo: Ampliar y consolidar las experiencias de diseño con los últimos adelantos en el terreno tecnológico, semiótico y estético, cristalizados en la dimensión de la sustentabilidad social y económica de sus productos. Los alumnos podrán incorporar a su proceso creativo, redes y vínculos multidisciplinares desde una perspectiva madura de su formación como diseñadores, es decir, en condiciones de enfrentar proyectos específicos de diseño de mediana complejidad.
b) Trimestres: Siete (del VI al XII)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
UEA Optativas:
El alumno cursará diferentes tipos de UEA optativas (divisionales, interdivisionales, de orientación y de movilidad de intercambio). En cada tipo cursará un número mínimo de créditos. Los créditos excedentes no se contabilizarán para otro tipo de UEA optativas.
a) Optativas de orientación
Objetivo: Profundizar en las áreas del conocimiento que corresponden a la orientación profesional elegida por el alumno.
El alumno deberá cursar como mínimo 36 créditos de la siguiente lista de UEA, de acuerdo con la programación académica aprobada por el Consejo Divisional de Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD) de la Unidad Cuajimalpa y previa autorización del Coordinador de Estudios.
Diseño Digital
Audiovisual
Espacios
Productos
Mensajes Visuales
b) Optativas divisionales e interdivisionales
Objetivo: Formar en el trabajo grupal y evaluar con sus pares las alternativas y procesos de diseño en el entendimiento de una dinámica transdisciplinar que exige analizar y plantear correctamente los problemas y resolver proyectos complejos desde varios enfoques, lo que exige del diseñador conocer profundamente los escenarios de consumo y las motivaciones e intenciones de los consumidores de sus productos y comunicados. Consolidar un lenguaje, una metodología, una estética y una poiesis del diseño de acuerdo al perfil de la licenciatura y la unidad. El alumno, previa asesoría, y con la autorización del Coordinador de Estudios, deberá cursar al menos 24 créditos de UEA de la siguiente lista o de otros planes de estudio de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño o de otras Divisionales de la Unidad Cuajimalpa que apruebe el Consejo Divisional de CCD de la Unidad Cuajimalpa.
c) Optativas de movilidad de intercambio: se cursan al terminar el nivel de formación básica.
Objetivo: Ampliar las perspectivas de la formación profesional mediante la exposición a contextos académicos y culturales diferentes. Las optativas de movilidad de intercambio podrán cursarse en otra Unidad Universitaria o en otras instituciones de educación superior, conforme a lo señalado en el apartado de modalidades de operación. El alumno deberá cursar al menos 36 créditos en esta modalidad de UEA optativas, previa autorización del Coordinador de Estudios.
El número de créditos normal y máximo que podrán cursarse por trimestre será:
Haber acreditado un mínimo de 411 créditos, tal y como lo marca el plan.
Haber obtenido la certificación de comprensión de textos en idioma inglés en el nivel intermedio, expedida por la Coordinación del Programa de Lenguas Extranjeras de la Unidad Cuajimalpa o por cualquier institución de enseñanza de las lenguas extranjeras reconocida por la UAM.
Haber cumplido con el Servicio Social, de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social a Nivel de Licenciatura de la UAM.
La duración prevista de la carrera es de 12 trimestres.
La operación de este plan está fundada en opciones de flexibilidad y movilidad que buscan propiciar el desarrollo de habilidades de interacción, aprendizaje y práctica en ambientes externos al plan de estudios que contribuyan al enriquecimiento de las perspectivas disciplinarias y culturales de los alumnos. Incluye dos tipos de Movilidad:
Movilidad por Optativas Divisionales e Interdivisionales. Los alumnos podrán cursar UEA de licenciaturas de otras divisiones de la Unidad Cuajimalpa, previa autorización del Coordinador de Estudios correspondiente, quien antes de avalar la selección, consultará con los tutores. También incluye UEA optativas programadas por el Consejo Divisional para esta licenciatura.
Movilidad de Intercambio Académico entre unidades universitarias y otras instituciones de educación superior (Optativas de Movilidad de Intercambio). Los alumnos deberán cursar determinadas unidades de enseñanza-aprendizaje, bajo la modalidad de intercambio académico, en otras unidades de esta Universidad, o en otras instituciones de educación superior con las que la Universidad haya celebrado un convenio interinstitucional. El tutor evaluará la pertinencia académica de los estudios que el alumno pretenda cursar e informará al Coordinador de Estudios correspondiente para que éste realice la autorización para la inscripción en las UEA que el alumno cursará en la institución receptora. El alumno deberá inscribirse a las UEA marcadas en este plan de estudios. El tutor es un profesor de la licenciatura, preferentemente de tiempo completo por tiempo indeterminado, que actúa como consejero o guía del alumno. Sus principales funciones serán aconsejar al alumno en el proceso de selección de rutas curriculares de las UEA optativas que le serán más útiles para consolidar su formación profesional y, una vez otorgado el Visto Bueno a la selección de UEA optativas, someterá la misma a la autorización del Coordinador de Estudios.
Modalidades de UEA. De acuerdo al modelo educativo de la Unidad Cuajimalpa, las UEA se diseñan bajo alguna de las siguientes modalidades:
a) Seminario: Se refiere al trabajo realizado alrededor de uno o varios temas planificados, para desarrollarse en sesiones en las que los alumnos presentan y discuten lo que se investiga previamente, relativo al tema. Implica la participación activa, la búsqueda de información, la elaboración de documentos y argumentos y habilita para la discusión y la construcción de consensos y/o conclusiones y juicios.
b) Taller: Hace referencia al trabajo que realiza el alumno en la aplicación práctica de contenidos teóricos, técnicos y metodológicos. Requiere la participación activa del alumno y la conducción adecuada del profesor. Habilita fundamentalmente en dominios prácticos, técnicos y metodológicos.
c) Unidades basadas en problemas y proyectos (módulos): Se refiere al trabajo realizado por el alumno de manera grupal, orientado a la solución de problemas de investigación multidisciplinarios, que pueden estar en el campo del conocimiento (objetos de conocimiento), o en los procesos sociales y humanos (problemas). Implica la participación activa del alumno, el trabajo en equipo, la integración de contenidos teóricos, técnicos y metodológicos; requiere de la conducción adecuada del profesor, y habilita en dominios profesionales.
d) Asignatura: Se refiere al trabajo desarrollado por el alumno para comprender los conocimientos teóricos y metodológicos, de lenguajes disciplinarios impartidos por el profesor. Implica la atención del alumno y adecuada exposición del profesor; que habilita en manejos conceptuales.
Clave: 4000005 Introducción al Pensamiento Matemático T: 3 P: 3 C: 9
Clave: 4000007 Seminario sobre Sustentabilidad T: 3 P: 0 C: 6
Clave: 4000008 Taller de Literacidad Académica T: 3 P: 3 C: 9
Clave: 450255 Taller de Lenguajes para el Diseño T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 450005 Laboratorio Básico de Diseño Bi y Tridimensional T: 2 P: 6 C: 10
Clave: 450107 Fundamentos de Programación Estructurada T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 450256 Introducción a la Historia del Arte Universal T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 450257 Taller de Representación y Expresión por Medio del Dibujo y del Trazo Geométrico T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 450103 Taller de Imagen y Comunicación Visual T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 450201 Seminario de Comunicación, Diseño y Tecnologías de la Información T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 450258 Introducción a la Historia del Arte en México T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 450259 Laboratorio de Diseño Integral I T: 2 P: 6 C: 10 S: 4000005
Clave: 450260 Introducción a la Historia del Diseño T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 450261 Taller de Expresión Gráfica y Dibujo Técnico T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 450262 Taller de Ergonomía Física y Cognitiva T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 450263 Laboratorio de Diseño Integral II T: 2 P: 6 C: 10 S: 450259
Clave: 450264 Diseño y Sociedad T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 450265 Taller de Representación y Expresión Digital Bidimensional T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 450266 Taller de Procesos y Tecnologías para la Producción de Modelos, Prototipos y Originales T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 450267 Laboratorio de Diseño Integral III T: 2 P: 6 C: 10 S: 450263
Clave: 450268 Teorías y Métodos del Diseño T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 450269 Taller de Representación y Expresión Digital Tridimensional T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 450270 Taller de Procesos y Tecnologías para la Reproducción Industrial T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 450271 Laboratorio de Diseño Integral de Sistemas de la Información T: 2 P: 6 C: 10 S: 450267
Clave: 450272 Problemas Contemporáneos del Diseño en la Cultura T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 450273 Taller de Animación Digital T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 450274 Taller de Procesos y Tecnologías para el Manejo de Sistemas de Manufactura Asistidos por Computadora T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 450275 Laboratorio de Diseño Integral de lnformación en los Espacios T: 2 P: 6 C: 10 S: 450267
Clave: 450114 Comunicación, Información y Sistemas T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 450276 Gestión del Diseño y Fundamentación de Proyectos T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 450277 Taller de Programación y Diseño Web-estático T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 450278 Laboratorio de Diseño Integral de Sistemas Interactivos T: 2 P: 6 C: 10 S: 450267
Optativa de Movilidad I
Optativa de Movilidad II
Optativa de Movilidad III
Optativa de Movilidad IV
Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación
Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación
Clave: Selecciona una materia Optativa Divisional e Interdivisional
Clave: 450033 Proyecto Terminal I S: 450278 y 168 créditos
Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación
Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación
Clave: Selecciona una materia Optativa Divisional e Interdivisional
Clave: 450034 Proyecto Terminal II S: 450033 ó Autorización
Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación
Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación
Clave: Selecciona una materia Optativa Divisional e Interdivisional
Clave: 450035 Proyecto Terminal III S: 168 Créditos y Autorización
Optativas de Orientación
Objetivo: Ampliar las perspectivas de la formación profesional mediante la exposición a contextos académicos y culturales diferentes.
Las optativas de movilidad de intercambio podrán cursarse en otra Unidad Universitaria o en otras instituciones de educación superior, conforme a lo señalado en el apartado de modalidades de operación.
El alumno deberá cursar al menos 36 créditos en esta modalidad de UEA optativas, previa autorización del Coordinador de Estudios.
Objetivo: Desarrollar la capacidad para desempeñar trabajo en equipo y evaluar con sus pares las alternativas y procesos de diseño en el entendimiento de una dinámica transdisciplinar que exige analizar y plantear correctamente los problemas y resolver proyectos complejos desde varios enfoques, lo que exige del diseñador conocer profundamente los escenarios de consumo y las motivaciones e intenciones de los consumidores de sus productos y comunicados. Consolidar un lenguaje, una metodología, una estética y una poiesis del diseño de acuerdo al perfil de la licenciatura y la unidad.
El alumno deberá cursar al menos 40 créditos de UEA de esta lista, o cualquiera de las UEA que apruebe el Consejo Divisional de CCD de la Unidad Cuajimalpa, previa autorización del Coordinador de Estudios.
Experiencias de Servicio Social
El Servicio Social de nuestros alumnos constituye una práctica de carácter académico que favorece la inserción del alumno o del egresado en su campo laboral y contribuye a su formación integral mediante la aplicación, verificación y evaluación de los conocimiento adquiridos a problemas concretos; asimismo, promueve el desarrollo de una actitud reflexiva, critica y constructiva.Mas información de Servicio Social [...]
La Movilidad en la UAM Cuajimalpa Tiene como Objetivo: Ampliar las perspectivas de la formación profesional mediante la interacción en contextos académicos y culturales diferentes.
Narrativa de uno de nuestros estudiantes, describiendo su experiencia [...]
La Universidad Autónoma Metropolitana promueve la cooperación, el intercambio y la movilidad académica con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, para fortalecer la formación integral de nuestros alumnos. En sus modalidades de: