Dr. en Humanidades
58146500 ext. 3502
DCCD
dmendez@cua.uam.mx
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, significa para la División de Ciencias de la Comunicación y
Diseño de la Unidad Cuajimalpa, cl primer elemento de la construcción de un proyecto educativo de formación universitaria
que abarcará los niveles de licenciatura y posgrado, el cual se inscribe en el marco definido por:
El proceso de diseño del Plan de Desarrollo Divisional, incluye la definición de las líneas de investigación que constituye los ejes que articulan las relaciones entre los campos de la comunicación, el diseño y las tecnologías de la información. En ese contexto, esta licenciatura en conjutno con la estructura de posgrados y las líneas de investigación, orientará el trabajo del Departamento de Ciencias de la Comunicación, por lo menos durantes sus primeros años.
Ver documento completo [PDF]Formar profesionales conscientes del valor estratégico de la Comunicación en el contexto de lam sociedad del conocimiento y la cultura digital, capaces de diseñar, producir, analizar y evaluar mensajes y estrategias comunicativas para que desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y orientada por el análisis de las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales del país coadyuven al desarrollo de los procesos de producción, circulación y consumo de mensajes en las organizaciones, la educación y la política.
¿Qué hace un Licenciado en Ciencias de la Comunicación?
Gestiona y utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de mensajes y el desarrollo de proyectos y estrategias comunicativas en sus áreas de especialidad; participa en los procesos de producción, circulación y apropiación de mensajes mediante el dominio del lenguaje y de nuevas formas de producción en los medios para actuar en los campos de las organizaciones, la divulgación de la ciencia, la educación y la política; utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para mejorar la calidad de la educación y hacerla accesible a un mayor número de estudiantes; participa en los procesos de generación y aplicación del conocimiento en el campo de las Ciencias de la Comunicación, considerando los procesos económicos, históricos y políticos locales, regionales y globales en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la cultura digital.
Asimismo, interviene en las organizaciones para atender necesidades institucionales, de grupos e individuos y diseñar los sistemas de comunicación pertinentes; participa en la difusión del conocimiento científico, humanístico y artístico mediante el diseño de estrategias de comunicación y la producción de mensajes; diseña sistemas digitales de comunicación para mejorar las relaciones entre comunidades mediante el intercambio ágil y preciso de la información; participa con propuestas innovadoras en los medios de comunicación a partir del análisis crítico de los campos donde se ubican las prácticas comunicativas.
¿Dónde trabaja un Licenciado en Ciencias de la Comunicación?
En empresas e instituciones públicas; organizaciones políticas y sociales; medios de Comunicación; agencias de información y comunicación; como profesional independiente; desarrollando procesos de producción, circulación y apropiación de mensajes en prensa, radio, televisión e Internet; en la gestión de sistemas de información en organizaciones formales y en el campo del periodismo científico.
En instituciones educativas y de investigación; análisis y diseño de campañas políticas; análisis de mensajes en procesos electorales; gestión y diseño de comunicación en espacios públicos; investigación de prácticas de comunicación política; análisis de discurso institucional.
En el diseño de productos para la educación a distancia; diseño de plataformas de aprendizaje, ambientes de colaboración y asesoría en línea; diseño y desarrollo de productos para la comunicación educativa; diseño e implementación de cursos presenciales y a distancia; diseño de programas de aprendizaje y entretenimiento. Docencia e investigación en el campo de las Ciencias de la Comunicación; diseño para la comunicación y la divulgación científica en soportes digitales.
Un licenciado en ciencias de la comunicación gestiona y utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de mensajes
y el desarrollo de proyectos y estrategias comunicativas en sus áreas de especialidad; participa en los procesos de producción, circulación y
apropiación de mensajes mediante el dominio del lenguaje y de nuevas formas de producción en los medios para actuar en los campos de las organizaciones,
la divulgación de la ciencia, la educación y la política.
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa tendrá una educación humanista, científica, creativa e interdisciplinaria para desempeñarse en ámbitos laborales como organizaciones públicas y privadas, instituciones educativas, políticas y medios de comunicación.
Será capaz de dirigir, diseñar,
coordinar y evaluar la producción de mensajes mediante el manejo de las tecnologías digitales. Además contará
con las ventajas que ofrece la elección de una de las áreas de especialización del plan de estudios
y las opciones de intercambio y movilidad con otras instituciones nacionales e internacionales.
Formar profesionales conscientes del valor estratégico de la comunicación en el contexto de la sociedad del conocimiento y la cultura digital, capaces de diseñar, producir, analizar y evaluar mensajes y estrategias comunicativas; para que, desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y orientada por el análisis de las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales del país, coadyuven al desarrollo de los procesos de producción, circulación y consumo de mensajes en las organizaciones, la educación, la divulgación de la ciencia y la política.
Primer nivel: tronco general formación inicial
a) Objetivo: Fortalecer las estructuras cognitivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento verbal y matemático orientadas a la construcción de conocimientos que permitan a los alumnos introducirse a los campos fundamentales de la comunicación, el diseño y las tecnologías de la información en la realidad social contemporánea, reconociendo el potencial de la formación universitaria para auspiciar mejores condiciones de vida en nuestra sociedad y para el propio alumno. Promover, además, el compromiso de los alumnos con su proceso de formación para lograr el perfil establecido en el programa de licenciatura y su permanencia hasta el término de los estudios.
b) Trimestres: Uno (I)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
Segundo nivel: formación básica
a) Objetivo: Proporcionar los conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y las habilidades que permitan comprender y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, en tanto instrumentos articuladores de los procesos de producción, circulación y consumo de mensajes, considerando los contextos de desarrollo local, regional y global.
b) Trimestres: Cinco (del II al VI)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
Tercer nivel: formación profesional
a) Objetivo: Ampliar y consolidar los conocimientos que permitan desarrollar saberes especializados en áreas determinadas del campo profesional, así como hacer uso de las habilidades técnicas y de reflexión crítica a lo largo de su enseñanza. Lograr una integración efectiva a los mercados laborales convencionales y emergentes.
b) Trimestres: Seis (del VII al XII)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
UEA Optativas:
El alumno cursará diferentes tipos de UEA optativas (divisionales, interdivisionales, de orientación y de movilidad de intercambio). En cada tipo cursará un número mínimo de créditos. Los créditos excedentes no se contabilizarán para otro tipo de UEA optativas. La distribución de créditos mínimos entre las UES optativas, se indican en la siguiente tabla:
a) Optativas de orientación
Objetivo: Profundizar en las áreas de conocimiento que corresponden a la orientación profesional elegida por el alumno.
El alumno, previa asesoría, y con la autorización del Coordinador de Estudios, deberá cursar como mínimo 48 créditos de un bloque de orientación de la siguiente lista de UEA, de acuerdo con la programación académica aprobada por el Consejo Divisional de Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD) de la Unidad Cuajimalpa.
Optativoas de orientación en Comunicación en Organizaciones
Optativoas de orientación en Comunicación Educativa
Optativoas de orientación en Comunicación de las Ciencias y Divulgación Científica
Optativoas de orientación en Comunicación Política
b) Optativas divisionales e interdivisionales
Objetivo: Ampliar conocimientos y el empleo de herramientas para evaluar mensajes, procesos y estrategias comunicativas desde perspectivas interdisciplinarias y de trabajo grupal, lo que requiere del conocimiento de la naturaleza de los mensajes, su organización y sus soportes, así como de los contextos de producción, circulación y consumo. Consolidar una formación integral en el campo de las Ciencias de la Comunicación de acuerdo al perfil de la licenciatura y de la unidad.
El alumno, previa asesoría, y con la autorización del Coordinador de Estudios, deberá cursar al menos 24 créditos de UEA de la siguiente lista o de otros planes de estudio de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño o de otras Divisionales de la Unidad Cuajimalpa que apruebe el Consejo Divisional de CCD de la Unidad Cuajimalpa.
c) Optativas de movilidad de intercambio.
Objetivo: Fortalecer las perspectivas de la formación profesional mediante la interacción en contextos académicos y culturales diferentes.
Las optativas de movilidad de intercambio podrán cursarse en otra Unidad Universitaria o en otras instituciones de educación superior, conforme a lo señalado en el apartado VII de modalidades de operación.
El alumno, previa asesoría, y con la autorización del Coordinador de Estudios, deberá cursar al menos 36 créditos en este tipo de UEA optativas.
El número de créditos normal y máximo que podrán cursarse por trimestre será:
Haber acreditado un mínimo de 432 créditos, tal y como lo marca el plan.
Haber obtenido la certificación del manejo de las cuatro habilidades del idioma inglés (comprensión de textos, comprensión auditiva, expresión oral y escritura) en el nivel intermedio, expedida por la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la Unidad Cuajimalpa o por cualquier institución de enseñanza de lenguas extranjeras reconocida por la UAM. Para el caso de extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar el nivel avanzado de esta lengua.
Haber cumplido con el Servicio Social, de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social a Nivel Licenciatura de la UAM.
La duración prevista de la carrera es de 12 trimestres.
La operación de este plan está fundada en opciones de flexibilidad y movilidad que buscan propiciar el desarrollo de habilidades de interacción, aprendizaje y práctica en ambientes que contribuyan al enriquecimiento de las perspectivas disciplinarias y culturales de los alumnos. Incluye dos tipos de movilidad:
Movilidad por Optativas Divisionales e Interdivisionales. Los alumnos podrán cursar UEA de licenciaturas de otras divisiones de la Unidad Cuajimalpa, previa autorización del Coordinador de Estudios correspondiente. También incluye UEA optativas programadas por el Consejo Divisional para esta licenciatura.
Movilidad de Intercambio Académico entre unidades universitarias y otras instituciones de educación superior (Optativas de Movilidad de Intercambio). Los alumnos deberán cursar determinadas UEA, bajo la modalidad de intercambio académico en otras unidades de esta Universidad, o en otras instituciones de educación superior con las que la Universidad haya celebrado un convenio interinstitucional. Se evaluará la pertinencia académica de los estudios que el alumno pretenda cursar y se informará al Coordinador de Estudios correspondiente para que éste realice la autorización de inscripción en la UEA que el alumno cursará en la institución receptora. El alumno deberá inscribirse a las UEA marcadas en este plan de estudios. Los profesores de carrera deberán asesorar a los alumnos en el proceso de selección de rutas curriculares de las UEA Optativas que le sean más útiles para consolidar su formación profesional.
Modalidades de UEA. De acuerdo al modelo educativo de la Unidad Cuajimalpa, las UEA se diseñan bajo alguna de las siguientes modalidades:
a) Seminario: Se refiere al trabajo realizado alrededor de uno o varios temas planificados, para desarrollarse en sesiones en las que los alumnos presentan y discuten lo que se investiga previamente, relativo al tema. Implica la participación activa, la búsqueda de información, la elaboración de documentos y argumentos y habilita para la discusión y la construcción de consensos y/o conclusiones y juicios.
b) Taller: Hace referencia al trabajo que realiza el alumno en la aplicación práctica de contenidos teóricos, técnicos y metodológicos. Requiere la participación activa del alumno y la conducción adecuada del profesor. Habilita fundamentalmente en dominios prácticos, técnicos y metodológicos.
c) Laboratorio: Se refiere al trabajo que realiza el alumno en el diseño experimental de soluciones prácticas y técnicas a determinados objetos de conocimiento del campo profesional. Implica la participación activa de alumno, el trabajo en grupo y la conducción docente. Habilita en el diseño de soluciones técnicas y prácticas en el campo disciplinario y/o profesional.
d) Problemas y proyectos: Se refiere al trabajo realizado por el alumno de manera grupal, orientado a la solución de problemas de investigación multidisciplinarios, que pueden estar en el campo del conocimiento (objetos de conocimiento), o en los procesos sociales y humanos (problemas). Implica la participación activa del alumno, el trabajo en equipo, la integración de contenidos teóricos, técnicos y metodológicos; requiere de la conducción adecuada del profesor y habilita en dominios profesionales.
e) Teórica: Se refiere al trabajo desarrollado por el alumno para comprender los conocimientos teóricos y metodológicos de leguajes disciplinarios impartidos por el profesor. Implica la atención del alumno y adecuada exposición del profesor; que habilita en manejos conceptuales.
Clave: 4000005 Introducción al Pensamiento Matemático T: 3 P: 3 C: 9
Clave: 4000007 Seminario sobre Sustentabilidad T: 3 P: 0 C: 6
Clave: 4000008 Taller de Literacidad Académica T: 3 P: 3 C: 9
Clave: 4501000 Introducción al Campo Profesional de la Comunicación T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 4501001 Historia y Comunicación T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 4501002 Pensamiento Lógico y Discurso Argumentativo T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 4502090 Géneros de Medios Informativos T: 3 P: 3 C: 9
Clave: 4502091 Taller de Fotografía T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 4501005 Teorías de la Comunicación I T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 4502092 Guion T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 4502093 Laboratorio de Comunicación Visual T: 3 P: 3 C: 9
Clave: 4502001 Seminario de Comunicación, Diseño y Tecnologías de la Información T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 4501006 Fundamentos de la Investigación Científica T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 4501015 Procesos Cognitivos, Representación y Cultura T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 4501009 Teorías de la Comunicación II T: 4 P: 0 C: 8 S: 4501005
Clave: 4502094 Laboratorio de Comunicación Sonora T: 3 P: 6 C: 12
Clave: 4212015 Metodologías Cuantitativas T: 4 P: 2 C: 10
Clave: 4502095 Teorías de la Comunicacion III T: 4 P: 0 C: 8S: 4501009
Clave: 4502096 Taller de Análisis de Mensajes T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 4502097 Laboratorio de Comunicación Audiovisual I T: 3 P: 6 C: 12S: 4502091
Clave: 4212017 Metodologías Cualitativas T: 4 P: 2 C: 10
Clave: 4501007 Fundamentos de Programación Estructurada T: 4 P: 2 C: 8
Clave: 4501023 Ética de la Comunicación T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 4502098 Laboratorio de Comunicación Audiovisual II T: 3 P: 6 C: 12 S: 4502094 y 4502097
Clave: 4501018 Información, Organización y Redes Institucionales T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 4501019 Derecho de la Información T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 4502099 Métodos de Investigación en Entornos Digitales T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 4502100 Laboratorio de Comunicación en Lenguajes Multimedia T: 3 P: 6 C: 12
Clave: 4502101 Economía, Conocimiento y Sociedad T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 4502102 Investigación en el Campo de la Comunicación T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 4501024 Geopolítica y Geocultura de la Comunicación T: 4 P: 0 C: 8
Clave: 4502103 Laboratorio de Comunicación en Medios Interactivos T: 3 P: 6 C: 12 S: 4502100
Clave: 4502104 Taller de Proyectos Profesionales de la Comunicación T: 2 P: 4 C: 8
Clave: 4502105 Comunicación en Entornos Digitales T: 2 P: 4 C: 8
Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación
Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación
Clave: 4501065 Optativa de Movilidad I
Clave: 4501066 Optativa de Movilidad II
Clave: 4501067 Optativa de Movilidad III
Clave: 4501068 Optativa de Movilidad IV
Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación
Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación
Clave: 4501026 Proyecto Terminal I S: 4212015 y 4212017
Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación
Clave: Selecciona una materia Optativa de Orientación
Clave: 4501027 Proyecto Terminal II S: 4501026
Optativas de Orientación
Clave: 4502117 Enfoques Teóricos de la comunicación en las Organizaciones T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4501030 Teorias de las Organizaciones T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4501031 Culturas Organizacionales T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4501032 Economía de los Ambientes Organizacionales T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4501033 Análisis Estratégico y Diseño de Sistemas en Comunicación Organizacional T: 3 P: 2 C: 8 Autorización
Clave: 4501035 Temas Selectos de Comunicación en Organizaciones T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4502106 Enfoques Teóricos de la Comunicación Educativa T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4502107 Teorias del Aprendizaje T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4502108 Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4502109 Diseño de Ambientes de Aprendizaje T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4502110 Los medios de comunicación en la Enseñanza T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4502111 Estrategias en Comunicación Educativa T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4502118 Enfoques Teóricos de la comunicación de las Ciencias y Divulgación Cientifica T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4501043 Ciencia y Tecnología en la Cultura Contemporánea T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4501044 Organización del Conocimiento Científico, Comunidades y Estructuras T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4501045 Análisis e Interpretación del Discurso Científico T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4501046 Didáctica y Estrategias para la Divulgación Científica T: 3 P: 2 C: 8 Autorización
Clave: 4501047 Proyectos y Productos para la Divulgación Científica T: 3 P: 2 C: 8 Autorización
Clave: 4502112 Enfoques Teóricos de la Comunicación Política T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4502113 Psicología Política T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4502114 El campo de la Comunicación Política: Medios, Actores Sociales y Políticos T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4502115 Opinión Pública y redes Sociales T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4502116 Análisis del discurso Político T: 4 P: 0 C: 8 Autorización
Clave: 4501054 Diseño de Estrategias de Comunicación Política T: 3 P: 2 C: 8 Autorización
Objetivo: Se cursan al terminar el nivel de formación básica.
Objetivo: Ampliar las perspectivas de la formación profesional mediante la interacción en contextos académicos y culturales diferentes. Las optativas de movilidad de intercambio podrán cursarse en otra Unidad Universitaria o en otras instituciones de educación superior, conforme a lo señalado en el apartado VII de modalidades de operación.
El alumno, previa asesoría, y con la autorización del Coordinador de Estudios, deberá cursar al menos 36 créditos de UEA optativas.
Optativas de Movilidad de Intercambio
Objetivo: Proporcionar conocimientos y herramientas para evaluar mensajes, procesos y estrategias comunicativas desde perspectivas interdisciplinarias y de trabajo grupal, lo que requiere del conocimiento de la naturaleza de los mensajes, su organización y sus soportes, así como de los contextos de producción, circulación y consumo. Consolidar una formación integral en el campo de las Ciencias de la Comunicación de acuerdo al perfil de la licenciatura y de la unidad. El alumno, previa asesoría, y con la autorización del Coordinador de Estudios, deberá cursar al menos 24 créditos de UEA de la siguiente lista, o cualquier de las UEA que apruebe el Consejo Divisional de CCD de la Unidad Cuajimalpa.
El Servicio Social de nuestros alumnos constituye una práctica de carácter académico que favorece la inserción del alumno o del egresado en su campo laboral y contribuye a su formación integral mediante la aplicación, verificación y evaluación de los conocimiento adquiridos a problemas concretos; asimismo, promueve el desarrollo de una actitud reflexiva, critica y constructiva.Mas información de Servicio Social [...]
La Movilidad en la UAM Cuajimalpa Tiene como Objetivo: Ampliar las perspectivas de la formación profesional mediante la interacción en contextos académicos y culturales diferentes.
Narrativa de uno de nuestros estudiantes, describiendo su experiencia [...]
La Universidad Autónoma Metropolitana promueve la cooperación, el intercambio y la movilidad académica con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, para fortalecer la formación integral de nuestros alumnos. En sus modalidades de: